Noticias - Actualidad
29
Feb
2016

San Sebastián: Proyecto Europeo Replicate de Horizon 2020

La ciudad de San Sebastián, con la participación de su ayuntamiento, será una de las protagonistas del proyecto junto a Florencia y Bristol.

Valora esta entrada

|

REPLICATE (“Renaissance of Places with Innovative Citizenship and Technology“) es un proyecto recientemente aprobado dentro de la convocatoria de proyectos faro (lighthouse projects) de Smart Cities del Programa Horizonte2020 de la Unión Europea.

Cuenta con la participación de 36 socios, y un presupuesto de más de 25 millones de euros. Zabala Innovation Consulting ha gestionado su presentación junto al líder de proyecto, Fomento San Sebastián, y es entidad socia de la iniciativa.

La ciudad de San Sebastián, con la participación de su ayuntamiento, será una de las protagonistas del proyecto junto a Florencia y Bristol.

En estas ciudades se pondrán en marcha los “proyectos faro” con la realización de experiencias piloto que se replicarán en otras tres ciudades europeas: Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía). Dentro de las experiencias está previsto incluir acciones de rehabilitación de edificios, movilidad eléctrica, TIC, energías renovables y redes eléctricas inteligentes.

El proyecto a desarrollar en San Sebastián se ubicará en los barrios de Martutene y Txomin, así como en Ametzagaina y en el Polígono 27. Este modelo tendrá en cuenta la planificación integrada a través de la cooperación entre la ciudadanía y las entidades locales, las soluciones integradas y viables (modelos de negocio) para los retos existentes en áreas urbanas, y que estas experiencias se puedan aplicar en otras ciudades.

Para ello, se buscará la transparencia en la gestión pública y se considerarán los tres aspectos del desarrollo sostenible: económico (reducción de costes energéticos), social (evitando la exclusión y mejorando la salud y el bienestar público), y medioambiental (eficiencia energética, movilidad sostenible y mejora de infraestructuras integradas).

enerTIC