Noticias - Actualidad
20
Jun
2011

Santander contará en unos meses con «contenedores inteligentes» para mejorar la gestión de los residuos

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria (UC) han firmado un convenio de colaboración para la innovación en la gestión de residuos del proyecto europeo 'Burba', a través del cual se instalarán en la ciudad "contenedores inteligentes" para medir diferentes parámetros de los residuos depositados en los mismos.

Valora esta entrada

|
El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria (UC) han firmado un convenio de colaboración para la innovación en la gestión de residuos del proyecto europeo ‘Burba’, a través del cual se instalarán en la ciudad «contenedores inteligentes» para medir diferentes parámetros de los residuos depositados en los mismos.
 
 Esta colaboración en el proyecto, que se pondrá en marcha en unos meses con la instalación de un grupo de contenedores piloto, se ha firmado este miércoles por el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el Director Gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, Sergio Cicero.
 
Estos contenedores inteligentes servirán, entre otras cosas, para planificar las rutas de recogida, para optimizar el servicio de los vehículos de recogido, conocer el número de contenedores necesarios o cuáles son las mejores horas para la recogida, según ha explicado De la Serna.
 Además, esta experiencia servirá para comenzar a desarrollar la propuesta ambiental de «los ecobarrios», la idea de escoger un barrio de la ciudad y aplicar en el mismo criterios de sostenibilidad.
 
A este respecto, De la Serna ha señalado que los contenedores piloto es «lógico» que se instalen en el barrio escogido para iniciar ese proyecto ambiental, y el barrio podría ser San Francisco, ya que cuenta con asociaciones vecinales que se implican en los proyectos.
El proyecto ‘Burba‘ tiene una duración estimada de 36 meses y cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros, que son participados conjuntamente por los agentes y empresas que forman parte de este proyecto, que junto a Smart Santander y OutSmart trata de «fortalecer y avanzar» en la aplicación de la tecnología para «innovar» en los servicios públicos, ha dicho.
 
Este es un proyecto más que «incorpora tecnología avanzada», que además une a Santander con otras ciudades de Europa, y que hace que la ciudad siga en «la senda de la excelencia científica y tecnológica», así como en «la vanguardia de la innovación», según ha destacado De la Serna.
 
En la participación española está una empresa afincada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, PCTCAN, que será la encargada del desarrollo de la electrónica y hardware de sensores y localización. También colaborará en el desarrollo de la plataforma software y la integración.
 
enerTIC