Noticias - Actualidad
30 abril 2015

Santander presenta diez proyectos de innovación a Horizonte 2020

La ciudad trabaja junto a 220 socios de toda Europa en el desarrollo de 15 proyectos de innovación financiados con 61.144.572 euros por la UE

Santander ha presentado diez nuevos proyectos de innovación tecnológica al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, según ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha apuntado que a finales de verano se conocerá si se concede la financiación comunitaria para su desarrollo.

De la Serna se ha reunido en Enclave Pronillo con representantes de ciudades e instituciones latinoamericanas que han aprovechado su visita a España, con motivo de su participación en el Congreso de Ciudades Digitales, organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC), para acudir a Santander y conocer de primera mano su experiencia como smart city.

Durante el encuentro, el alcalde ha explicado que, a día de hoy, Santander trabaja junto a 220 socios de toda Europa en el desarrollo de 15 proyectos de innovación que cuentan con un presupuesto de 61.144.572 euros financiados por la Unión Europea.

Asimismo, ha adelantado que ya se han preparado y presentado otros 10 proyectos, en los que participa junto a cerca de 150 socios, y que abordarán áreas de actuación como el internet de las cosas, la movilidad, la energía y la gestión de residuos.

De la Serna ha recordado que, dentro del programa H2020, en el año 2014, a Santander se le han concedido 4 proyectos de los 9 que presentó, lo que supone una tasa de éxito del 47%, muy por encima de la tasa nacional hecha pública por el Gobierno de España, que es del 13,2%.

Según ha precisado el alcalde, el programa H2020 no está cerrado, sino que hace convocatorias aproximadamente cada 6 meses, por lo que Santander continúa trabajando para presentar nuevos proyectos a lo largo de este año.

El alcalde ha precisado que, según los datos que corresponden al 7º Programa Marco de la Comisión Europea, Cantabria (lo que es lo mismo que decir Santander, puesto que es la única ciudad cántabra que ha presentado proyectos) era la única comunidad autónoma española en la que el porcentaje de retorno de los fondos, en el ámbito TIC, casi duplica el porcentaje de contribución al gasto a nivel estatal en I+D+i, muy por delante, en valores relativos, a su aportación, de Cataluña, Madrid y Valencia. Es decir, que por cada euro con que Santander contribuye al gasto de I+D+i a nivel estatal retornaron casi dos euros procedentes del 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

Los miembros de la delegación hispanoamericana han visitado el Centro de Demostraciones Santander Smart City y han mantenido reuniones con empresas locales, con el fin de analizar posibles vías de colaboración público-privada.

Además, han tenido ocasión de conocer el trabajo que está desarrollando la ciudad para incorporar algunos de los principales servicios municipales, como el agua, las basuras, la movilidad y el alumbrado público, a una plataforma tecnológica única, desde la que se pongan en conexión esos servicios, que haya una mayor coordinación entre ellos y que se establezcan patrones de comportamiento que permitan tomar decisiones encaminadas a una gestión más eficiente del propio servicio y, en consecuencia, de la ciudad.

El alcalde les ha informado de que el Ayuntamiento ha sacado ya a licitación el suministro del servicio informático de la Plataforma Smart City, el ‘cerebro’ de la ciudad inteligente, junto con la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto, por un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de cuatro años para su desarrollo y posterior implantación, y que han presentado ofertas un total de 7 empresas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC