Noticias - Actualidad
04 noviembre 2013

SAP desarrolla aplicaciones con capacidades de Big Data para proteger la biodiversidad

SAP AG ha anunciado una alianza de colaboración con el consorcio International Barcode of Life

Como parte de su estrategia para ayudar a las organizaciones a aprovechar el poder del Big Data, y manteniendo su compromiso con el medio ambiente, SAP AG ha anunciado una alianza de colaboración con el consorcio International Barcode of Life para crear aplicaciones con capacidades de Big Data con el objetivo de proteger la biodiversidad global.

International Barcode of Life es un consorcio formado por instituciones de 25 países entre los que se incluyen Canadá, Estados Unidos, Alemania y China. Su misión es crear una base de datos que contenga un código de barras basado en el ADN de todas las especies del mundo con el objetivo de tener 500.000 especies a finales de 2015. SAP y el consorcio están colaborando para construir una plataforma y aplicaciones con capacidades de Big Data para recopilar, almacenar, analizar y compartir datos de ADN de todas las especies que viven en el mundo. Esta plataforma ha sido diseñada para ayudar a proteger los ecosistemas de todo el planeta y hacer frente a las cuestiones ambientales y ecológicas, permitiendo la vigilancia de la diversidad global de ecosistemas agrícolas, la inspección de la calidad de los alimentos, la identificación de las especies en peligro de extinción y el seguimiento de especies invasoras.

“La creación de una base de datos abierta que contenga las secuencia de referencia del ADN para cada especie es crítica para su identificación y conservación, así como para proteger los ecosistemas globales”, comenta Paul Herbert, presidente de Investigación de Canadá de Tier 1 y director del Instituto de Biodiversidad de Ontario. “Trabajar con SAP nos permite utilizar el pensamiento creativo para encontrar nuevas formas de emplear Big Data y las tecnologías móviles para adquirir, analizar y compartir información sobre las especies y sus hábitats a escala mundial”.

La primera aplicación de tipo consumidor se basará en una iniciativa de crowdsourcing para recoger ejemplos de ADN en todo el mundo permitiendo a la comunidad científica proporcionar ejemplares de insectos y plantas a cambio de la identificación e información detallada acerca de su organismo. La aplicación representa un primer paso en el camino para permitir la identificación de ADN en tiempo real directamente desde un dispositivo móvil, haciendo que la adquisición, la búsqueda y el intercambio de ADN de las especies sea escalable a nivel mundial.

Aprovechar las recientes innovaciones de SAP en análisis del genoma y las funciones analíticas avanzadas, las aplicaciones con capacidades de Big Data y la tecnología móvil, así como la secuenciación de próxima generación del ADN, tiene como objetivo final proporcionar una plataforma para el conocimiento en tiempo real de las muestras de ADN recogidas en todo el mundo. Para obtener más información del proyecto Barcode of Life, visite:www.boldsystems.org.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC