Noticias - Actualidad
25 julio 2014

Schneider Electric anuncia que creará en Barcelona el Centro de Excelencia Smart City

Este centro, que contará con un total de 40 investigadores, responde a la demanda creciente de crear nuevas soluciones que permitan a las ciudades dar una respuesta eficiente y sostenible al aumento de la densidad de población.

A pesar de que desde hace unos meses ya se venía hablando de la creación de un centro de innovación de Schneider Electrtic centrado en las smart cities, ha sido ayer, 21 de julio, cuando la compañía anunció, en presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la elección de esta ciudad para la ubicación de su primer hub de innovación de tecnologías y soluciones inteligentes para las ciudades, el Centro de Excelencia Smart City, estimando que este operativo para mediados de 2016.

Este centro, que contará con un total de 40 investigadores, responde a la demanda creciente de crear nuevas soluciones que permitan a las ciudades dar una respuesta eficiente y sostenible al aumento de la densidad de población. No hay que olvidar que en los próximos 40 años vamos a vivir una revolución tecnológica en las ciudades. «La progresiva concentración de la población en torno a núcleos urbanos y la escasez creciente de recursos va a tener grandes implicaciones en la movilidad, la calidad del aire, los servicios asistenciales, entre otros» ha explicado Julio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Schneider Electric, para quien «las ciudades van a evolucionar hacia modelos de gestión inteligentes que les ayuden a lograr una mayor eficiencia y calidad de vida de sus ciudadanos».

Durante el acto de presentación del nuevo centro, Rodríguez añadió: «A día de hoy, Schneider Electric trabaja con más de 200 ciudades en proyectos de gestión inteligente. Con este centro de excelencia damos un nuevo impulso a nuestra capacidad de proveer de soluciones avanzadas a las ciudades, bajo las premisas de la innovación, la colaboración público-privada, el trabajo con los mejores partners y la atracción del mejor talento internacional».

En este contexto, Schneider Electric y Cisco serán las dos primeras empresas en instalar sus centros de innovación en el Smart City Campus que proyecta el Ayuntamiento de Barcelona. Ambas compañías ubicarán sus centros de innovación en un mismo espacio, fomentando así la colaboración y el intercambio.

Por su parte, Xavier Trías, alcalde de Barcelona, aseguró que «Barcelona se ha convertido en una ciudad inteligente de referencia mundial». Según él, «es la capital mundial del mMóvil y este 2014 Barcelona ha sido distinguida como capital europea de la innovación», por eso el nuevo centro de innovación, ubicado en el Smart City Campus, ayudará a reforzar la apuesta «por un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados, mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas», concluyó.

La misión del Centro de Excelencia de Schneider Electric será, por un lado, la de concentrar el conocimiento de la compañía sobre soluciones para las ciudades inteligentes, así como la experiencia, los resultados y los casos de éxito reales en implantación de soluciones de Smart City de todo el mundo. En este sentido, el centro ofrecerá a las ciudades soluciones que generen un impacto tanto a nivel económico como social y que reviertan en beneficios tangibles para la ciudadanía. Por otro lado, desde el Centro de Excelencia se trabajará para orientar y colaborar con las ciudades en su camino hacia un nuevo paradigma en la gestión de la eficiencia, la habitabilidad y la sostenibilidad gracias a la aplicación de soluciones smart y el desarrollo de nuevos modelos de negocio

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC