Noticias - Actualidad
08
Oct
2012

Schneider Electric construye en Madrid el primer Smart Grid capaz de volcar energía a la red

Schneider Electric ha presentado en Solar Decathlon 2012 la primera red de distribución inteligente de energía de España que presta servicio a la Villa Solar. En su contexto de colaboración con el certamen, la compañía ha dado a conocer, de la mano del Director de Innovación de la compañía, José Miguel Solans, la implementación del Smart Grid, una experiencia pionera para la gestión inteligente de la energía.

Valora esta entrada

|

Schneider Electric ha presentado en Solar Decathlon 2012 la primera red de distribución inteligente de energía de España que presta servicio a la Villa Solar. En su contexto de colaboración con el certamen, la compañía ha dado a conocer, de la mano del Director de Innovación de la compañía, José Miguel Solans, la implementación del Smart Grid, una experiencia pionera para la gestión inteligente de la energía. Se trata de la primera red verdaderamente inteligente que se implementa en España, capaz de gestionar en tiempo real la demanda y el consumo de energía, integrar múltiples fuentes de generación distribuida y verter la energía excedente a la red eléctrica convencional.

Schneider Electric ha diseñado la solución de distribución energética necesaria para acoger la Villa Solar, supera en el caso de Madrid las experiencias anteriores y brinda a la competición una red inteligente capaz de volcar el excedente de energía a la red de distribución eléctrica de la capital, para que otros usuarios de la ciudad puedan beneficiarse de la energía producida por las casas que participan en la competición. La red, que únicamente estará en funcionamiento durante los días de la competición, gestionará los casi 200kW de generación fotovoltaica instalados.

El Smart Grid conecta las 18 casas participantes, el Smart City Center y las oficinas de Solar Decathlon, los stands de los patrocinadores y los servicios comunes, en los que se incluyen la iluminación de viales, la cafeterías y los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Todos los elementos están integrados en una misma estructura capaz de gestionarlos de manera global a través de la tecnología SCADA. Schneider Electric, además, ha puesto a disposición de los visitantes un sistema de pantallas que permite, de manera muy intuitiva, conocer en todo momento los flujos energéticos de la Villa.