Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética, ha dado a conocer durante su participación en ESCO Europe 2014 las claves del proyecto de ahorro energético en modalidad Energy Performance Contracting (EPC), desarrollado en Ideapark, la primera ciudad comercial cubierta de Finlandia, situada en Lempäälä.
Bajo el nombre “Desarrollo de un modelo financiero de éxito para el sector privado”, Quim Daura, Responsable Comercial de Eficiencia Energética de Schneider Electric, ha explicado durante su ponencia cómo la compañía diseñó e implementó una solución de eficiencia energética y automatización de los edificios del complejo comercial Ideapark, que ha permitido alcanzar el ambicioso objetivo de reducción del consumo energético en un 25%, mediante la modalidad EPC.
Ideapark es un complejo comercial cubierto, de 100.000 m2, con una afluencia de público anual de 7 millones. El constante crecimiento del complejo comercial, con la apertura de nuevos comercios e instalaciones, fue uno de los principales retos del proyecto. La revisión de los objetivos a medida que los prerrequisitos del proyecto iban cambiando, fue clave para dar respuesta a las necesidades cambiantes del cliente.
Schneider Electric no solamente participó en la fase de planificación de Ideapark, como consultor técnico, sino que firmó un contrato de servicios de 5 años. El proyecto llevado a cabo se centró en el diseño de un sistema de seguridad y gestión energética completamente integrado y centralizado que permitió ahorrar energía desde la primera fase de construcción del centro.
La solución de seguridad del complejo abarca los sistemas de detección de incendios, el control de accesos y el sistema de alarmas por intrusión.
Algunos de los factores clave en el éxito del proyecto han sido la integración de los diferentes sistemas de control de los edificios, así como su análisis y respuesta activa en relación a los resultados. De la misma manera, el consumo energético se mide, analiza y reporta a la organización de Ideapark.
Las soluciones implementadas por Schneider Electric han permitido reducir en un 66% los costes de explotación y reducir hasta 8 veces el consumo calorífico de las instalaciones. Gracias a las soluciones de Schneider Electric, el consumo de energía en el centro comercial ha sido reducido un 45% respecto al consumo medio de los centros comerciales de Finlandia.
Cabe destacar, además, que los equipamientos se gestionan por parte de expertos que aplican sus conocimientos especializados para asegurar un uso óptimo de la energía. Como parte de su contrato, Schneider Electric también selecciona y gestiona los proveedores de Ideapark de servicios de TI, seguridad, alarmas contra incendios, limpieza y gestión de residuos.
El modelo de contrato Energy Performance Contracting (EPC), presentado por Schneider Electric, no sólo es atractivo para el sector privado, sino que supone un modelo innovador para el desarrollo de las Smart Cities, según el cual, los ahorros conseguidos gracias a soluciones y servicios de eficiencia energética pueden ser aprovechados para el desarrollo de proyectos de interés para el municipio.
El Congreso ESCO Europe, que ha finalizado hoy en Barcelona, ha permitido reunir a los actores europeos más relevantes del sector para compartir las claves del éxito de éste y otros proyectos de Servicios Energéticos, y discutir el actual y futuro desarrollo del sector.
Schneider Electric // Como especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de 100 países, Schneider Electric ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ocupando posiciones de liderazgo en infraestructuras y compañías eléctricas, industria y fabricantes de maquinaria, automatización y gestión de edificios, centros de proceso de datos y redes, así como en el sector residencial. A través de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera más segura, más fiable y más eficiente; los más de 140.000 colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de 24.000 millones de euros en 2012.