Noticias - Actualidad
22
Jul
2013

Schneider Electric y Telvent desarrollarán en Valladolid un programa para la mejora del ahorro energético

Las empresas Scheneider Electric y Telvent pondrán en marcha un programa específico para Valladolid dentro del concepto de 'Smart City' o 'Ciudad Inteligente' con el que se persigue promover la mejora de la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras públicas, el ahorro en el consumo energético de los ciudadanos, la mejora y control de las redes de distribución y la implementación de medidas específicas para el transporte público y la movilidad "inteligente".

Valora esta entrada

|

Las empresas Scheneider Electric y Telvent pondrán en marcha un programa específico para Valladolid dentro del concepto de ‘Smart City’ o ‘Ciudad Inteligente’ con el que se persigue promover la mejora de la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras públicas, el ahorro en el consumo energético de los ciudadanos, la mejora y control de las redes de distribución y la implementación de medidas específicas para el transporte público y la movilidad "inteligente".
Así se recoge en el convenio firmado este martes entre los responsables de ambas compañías y el Ayuntamiento, el cual está abierto a la colaboración e intercambio con centros universitarios, instituciones y empresas, con el objetivo también de "potenciar la internacionalización de la imagen tecnológica de Valladolid".

A partir del Programa ‘Valladolid Smart City’, Schneider Electric y Telvent crearán un grupo de trabajo cuya misión consistirá en "identificar y definir" las infraestructuras tecnológicas y servicios que los ciudadanos de la capital necesitan para "mejorar su movilidad y su acceso a esos servicios" en base a "la máxima eficiencia, la mejor sostenibilidad y la mayor calidad de vida de los mismos".
Las líneas estratégicas se definirán antes de finalizar el año e incluirán también modelos de conocimiento, practicas de consultoría y modelos de evaluación específicos para la idiosincrasia concreta de Valladolid.

En el marco de este grupo de trabajo se estudiará también la importación a Valladolid de los distintos modelos de financiación que se están llevando a cabo en otros países de Europa, con "especial énfasis" en sistemas basados en el denominado ‘Performance Contracting’, cuya principal característica es que la inversión se puede financiar en base a los ahorros generados por una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.
A esto se sumarán los fondos aportados por la Unión Europea y los rendimientos que se puedan obtener de la venta de la información obtenida a empresas.
A través de este programa se estudiará, además, el potencial de mejora en eficiencia energética y sostenibilidad del parque inmobiliario de la ciudad, especialmente de los edificios públicos. Entre las posibles vías de mejora se incluye la instalación de sistemas de telegestión y monitorización de consumos, automatización de sistemas o mejoras en las soluciones de iluminación y climatización, entre otras.

TRÁFICO Y TRANSPORTE PÚBLICO

Dentro del Programa también se contemplan medidas concretas para mejorar el transporte público o la implantación de un sistema inteligente de control adaptativo del tráfico, que permitirá adaptar en tiempo real la gestión del tráfico en función de los distintos eventos que sucedan en Valladolid. Asimismo, durante la Semana Europea de la Movilidad está previsto abrir en la web municipal un acceso a las imágenes de la aplicación de control de tráfico.
En paralelo a estas acciones también se procederá a la implementación de diodos Led u otra tecnología más innovadora, todavía por estudiar, en los semáforos de la ciudad lo que permitirá mejorar la visibilidad y reducir el consumo energético de los mismos.

El programa contempla además estudiar la implementación en la ciudad de una plataforma ‘SmartCity’ que permita gestionar de manera integrada los distintos sistemas y servicios de la ciudad, a fin de "favorecer el intercambio de datos y las sinergias".
En virtud del acuerdo, Schneider Electric también pone a disposición del Ayuntamiento, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, su Centro de Excelencia, ubicado en Barcelona, como "punto de encuentro" para la innovación en el ámbito de las ciudades y para el intercambio de prácticas y experiencias entre distintas urbes.

Durante el acto de rúbrica, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha defendido la importancia de este tipo de iniciativas dentro de lo que ha bautizado como "la Europa de las ciudades" y ha subrayado que, a pesar de la crisis económica, Valladolid mantiene el desarrollo de proyectos de este tipo gracias a "la colaboración público-privada".

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha defendido la situación de la ciudad como "privilegiada", pues se encuentra "entre las diez ciudades más sostenibles de España", y es "la sexta en la clasificación de ‘Smart cities’", a la "caza y captura" del "top cinco" que tiene por delante. Asimismo, ha presumido de tener "durante tres años consecutivos" el portal online "más accesible" y "más útil" para los ciudadanos según la empresa Orange.

Por su parte, el vicepresidente de Calidad y Desarrollo de Negocio de Scheneider Electric España, José Emilio Serra de Fortuny, ha destacado el papel "pionero" de Valladolid en el concepto de ciudad inteligente y ha fijado como fin último del proyecto convertir a la capital del Pisuerga en un "referente" de calidad de vida, eficiencia y sostenibilidad ante un panorama de "recursos escasos, aumento del consumo energético, sobrecarga de las infraestructuras y competencia entre ciudades".

Finalmente, el presidente de Telvent, Tráfico y Transporte, José Ignacio del Barrio, ha mostrado su "orgullo" como vallisoletano por esta firma y se ha marcado como meta llevar a la ciudad "hacia un modelo de eficiencia" que sea "sinónimo de excelencia" y que, por tanto, tenga como consecuencia "más competitividad".