La Comisión celebra el acuerdo político alcanzado hoy entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre normas armonizadas de medición para la carga de vehículos eléctricos y las estaciones de recarga de hidrógeno en toda la UE.
La iniciativa, que amplía la Directiva sobre Instrumentos de Medición, garantiza mediciones precisas y fiables, empoderando a los consumidores mediante una facturación precisa y transparente. También ayuda a los fabricantes a beneficiarse de ahorros de costes y un despliegue más rápido de infraestructuras mediante requisitos unificados.
La enmienda apoya la implantación de la movilidad limpia y ayuda a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos. También introduce normas modernas de medición para promover contadores inteligentes de electricidad y gas, mejorando así la integración de energías renovables y la gestión eficiente de la energía. También aporta una certificación simplificada para los contadores de energía térmica. Estas reglas armonizadas refuerzan por tanto la resiliencia en el panorama energético en evolución.
Mediciones precisas son la columna vertebral de un Mercado Único funcional, protegiendo a los consumidores y apoyando la innovación en diversos sectores. Esta iniciativa refleja el compromiso de la UE con una transición verde y digital, empoderando a ciudadanos y empresas para contribuir a un futuro sostenible.
Una vez adoptadas formalmente, las nuevas normas se aplicarán 2,5 años después de su entrada en vigor mediante la directiva enmendada.

