Noticias - Actualidad
13 enero 2011

Se celebra en Palencia la primera asamblea ‘Smart City’ para avanzar en sostenibilidad y ahorro energético

La capital palentina acoge durante todo el día de hoy la primera asamblea 'Smart City', en la que se reúnen representantes de los ayuntamientos de Palencia y Valladolid, de la Fundación Cartif, del Ente Regional de la Energía (EREN) y de las empresas y socios fundacionales que se han adherido al proyecto que busca avanzar en movilidad sostenible, transporte y gestión del tráfico y ahorro de energía en edificios públicos y núcleos urbanos.

La capital palentina acoge durante todo el día de hoy la primera asamblea ‘Smart City’, en la que se reúnen representantes de los ayuntamientos de Palencia y Valladolid, de la Fundación Cartif, del Ente Regional de la Energía (EREN) y de las empresas y socios fundacionales que se han adherido al proyecto que busca avanzar en movilidad sostenible, transporte y gestión del tráfico y ahorro de energía en edificios públicos y núcleos urbanos.
Este primer encuentro, como ha explicado al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, servirá para marcar la ruta a seguir y para «presentar proyectos y propuestas concretas».
Y para ello, el director general de la Fundación Cartif, José Ramón Perán, ha anunciado que «existen ayudas generosas en la Unión Europea», de entre 2 y 4 millones de euros, para hacer «centros de demostración que puedan ser eficientes», es decir ejemplos reales «que sirvan de modelo a otros municipios y administraciones», ha añadido Gallego.
Uno de los objetivos de la iniciativa ‘Smart City’, según ha apuntado Perán, es la «eficiencia energética» para conseguir que «los edificios públicos y privados tengan una situación óptima desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía».
También se ha referido a la contaminación lumínica y no «solamente en el ahorro energético», sino en hacer que la luz «sea un factor de ayuda y no de distorsión».
La mejora de la depuración de las aguas es otro de los aspectos que se quiere conseguir. Se trata de un proyecto al que «se va a vincular la propia Confederación Hidrográfica del Duero» ha anunciado el alcalde palentino, y lo quiere hacer utilizando «las más novísimas tecnologías».
La iniciativa incluye la propuesta ‘Smart Grid’ que se orienta a la «gestión eléctrica de la ciudad» para conseguir un mejor aprovechamiento y «una menor creación de calor», como ha explicado el director general de la Fundación Cartif.
La iniciativa ‘Smart City’ nació en julio del pasado año y en ella se agruparon los ayuntamientos de Palencia y Valladolid, el EREN, la Fundación Cartif y cinco empresas, número que se ha incrementado en otras 10, entre las que se encuentran dos palentinas, Icon Multimedia y la Fundación Santa María la Real.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC