Noticias - Actualidad
30
Oct
2015

Se constituye el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía

Como parte del nuevo Pacto de los Alcaldes, las ciudades se comprometen a apoyar la acción de aplicar los nuevos objetivos de la UE para 2030

Valora esta entrada

|

Numerosos representantes municipales acudieron al Parlamento Europeo, el pasado 15 de octubre, a la ceremonia de lanzamiento del Pacto de los Alcaldes 2015 para el Clima y la Energía, cuando apenas quedan menos de dos meses para que se celebre la cumbre internacional COP21 en París.

Desde 2009, unas 6.500 autoridades locales ya se han comprometido a alcanzar el objetivo de reducción de CO2 para 2020. En el caso de España, más de 1.300 municipios han firmado sus compromisos, convirtiéndose así en el segundo país que más ciudades ha adherido tras Alemania.

Como parte del nuevo Pacto de los Alcaldes, las ciudades se comprometen a apoyar la acción de aplicar los nuevos objetivos de la UE para 2030, un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático, y la extensión de la iniciativa a un ámbito más global.

El verano pasado, la Comisión Europea puso en marcha un proceso de consulta con el apoyo de la Comisión Europea de las Regiones para recoger los distintos puntos de vista de las ciudades sobre las posibles orientaciones de un nuevo Pacto de los Alcaldes. La respuesta fue unánime: el 97% pidió un nuevo objetivo más allá de 2020. La mayoría también aprobó los objetivos mínimos de 2030: Reducción del 40% de CO2, aumento del 27% en laeficiencia energética y las energías renovables, y con el apoyo de la integración de la mitigación y la adaptación al cambio climático bajo un paraguas común.

El Pacto de los Alcaldes ha introducido una novedad institucional en el panorama político europeo fomentando que los líderes locales apoyen voluntariamente la implementación de las metas adoptadas por la Unión Europea. El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañetedio la bienvenida a esta iniciativa. «El enfoque de ir de abajo hacia arriba ha funcionado muy bien en Europa». destacó Arias Cañete quien también hizo hincapié en que el Pacto de los Alcaldes ya era «la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía» y un éxito europeo a ser exportado en el camino a París.

«La apertura del modelo ofrece una oportunidad para que las ciudades y regiones de todo el mundo colaboren, compartan ambición y establezcan el futuro programa sobre el cambio climático «, destacó el presidente de la Comisión Europea para las Regiones Markku Markkula.

En el contexto de esta nueva dimensión global, el Pacto de los Alcaldes acaba de convertirse en un proveedor oficial de datos de «NAZCA», la plataforma de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (CMNUCC) que muestra los compromisos de los actores no estatales en el camino a la COP21. «El Pacto de los Alcaldes es, con mucho, el mayor conjunto de datos para ser integrado en NAZCA «, comentó el jefe de la CMNUCC,Daniele Violetti, que animó a las ciudades a continuar su importante labor más allá de París como una «forma sólida de apoyo a la respuesta internacional al cambio climático».

www.pactodelosalcaldes.eu

enerTIC