Noticias - Actualidad
20 enero 2023

Según el informe: El papel de la mediana empresa en la descarbonización en España. La pyme no está sola en el camino hacia la descarbonización

La mediana y la pequeña empresa deben reducir sus emisiones y podrán hacerlo con la ayuda tractora de las grandes empresas y el papel facilitador de las administraciones públicas.

La acción climática se sitúa en el centro de las políticas e inversiones públicas, dado el riesgo, cada vez más real, de no llegar a la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Sin embargo, hay un sector, el de las pymes, que en la actualidad no son foco de atención en el marco de la acción climática en nuestro país, siendo España un país donde el 99 % del tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario apoyarlas en su transformación hacia la neutralidad climática

Dentro de este contexto, Guiomar Fernández, managing director de ESGeo España y directora de Sostenibilidad de Techedge Iberia & Latam, ha participado en la elaboración del informe “El papel de la mediana empresa en la descarbonización en España”, preparado por el Foro de Sostenibilidad de EJE&CON, (Asociación Española de Ejecutivos y Consejeros) cuyas primeras conclusiones han sido presentadas en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP27) celebrado en Egipto, donde se afirmó que limitar el calentamiento global a 1,5 °C requiere reducciones rápidas, profundas y sostenidas de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero del 43% para 2030 en relación con el nivel de 2019 e inversiones de al menos 4-6 billones de dólares al año para la transformación mundial hacia una economía baja en carbono.

Papel estratégico

El informe destaca el papel de la mediana empresa en la reducción de emisiones de carbono dado que representan más del 90% del tejido empresarial español y aproximadamente el 50% de las emisiones nacionales. Además, propone 30 actuaciones (10 por cada agente involucrado) para motivar a la acción a la mediana empresa, impulsar el papel tractor de la gran empresa y desarrollar el rol facilitador de las administraciones públicas.

En palabras de Guiomar Fernández, managing director de ESGeo España y directora de Sostenibilidad de Techedge Iberia & Latam:el objetivo de este informe y sus propuestas es ayudar a la mediana empresa a ser consciente de su papel en el objetivo de descarbonización como país y en cuya andadura no está sola, sino que, junto con las grandes empresas y las administraciones públicas, se puede crear un triple círculo que logre acelerar la reducción de huella de carbono del tejido empresarial español”.

Fondos Next Generation

En el informe se hace referencia a las oportunidades que se abren ante las medianas empresas con los proyectos de descarbonización:

  • Ventaja competitiva al ser reconocidas como empresas sostenibles por sus grupos de interés
  • Mayor capacidad de atraer y retener talento
  • Mejora de la rentabilidad financiera
  • Acceso a mejores condiciones de financiación

Aprovechamiento de los Fondos Next Generation

¿Te ha parecido útil este contenido?