Candidatura

Sello Eco Smart

El sello Eco Smart muestra visualmente los beneficios ambientales que generan una selección de productos y servicios digitales de Telefónica Empresas con el objetivo de que nuestros clientes puedan identificar rápidamente cómo están contribuyendo a proteger el entorno al implantarlos. Los servicios Eco Smart ayudan a reducir el consumo de energía, emisiones de CO2 y agua, y potencian la economía circular en nuestros clientes. Los beneficios y el sello están verificados por AENOR.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El sello dispone de 4 iconos que representan diferentes beneficios ambientales: Ahorro energético, Reducción del consumo de agua, Reducción de emisiones de CO2, Economía circular. Los símbolos se muestran en blanco cuando están desactivados y se activan adquiriendo color para identificar el beneficio medioambiental sobre el que inciden nuestros productos y servicios. De los 171 servicios de Telefónica Empresas analizados 90 han sido verificados y catalogados como Servicio Eco Smart por AENOR, lo que representa un 52% de nuestro porfolio de servicios a empresa.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El sello Eco Smart solamente identifica aquellos servicios digitales con un beneficio ambiental demostrado. La reducción de consumos de energía y agua, emisiones, contribución a la economía circular dependerá del servicio concreto identificado. En concreto, los servicios con el sello Eco Smart deben cumplir con los siguientes criterios:
• El beneficio ambiental generado por el Producto o Servicio debe producirse en la actividad/proceso productivo del cliente o en los usuarios de los servicios.
• Para destacar cada icono, éste debe ser una consecuencia directa del uso del servicio y no un efecto secundario derivado del beneficio principal.
• Debe ser significativo. No se incluyen beneficios residuales o cuya magnitud no sea relevante para el cliente.
• El beneficio ambiental puede darse en términos absolutos o en términos relativos.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Las emisiones evitadas en 2020 gracias a las eficiencias generadas por nuestros productos y servicios en clientes superaron los 9,5 millones de toneladas de CO2, gracias a la alta penetración de la digitalización durante la crisis del COVID-19. En una situación sin COVID-19 nuestros resultados del año 2020 habrían sido de 3,8 millones tCO2. El carbono ahorrado equivale a plantar un bosque de 158 millones de árboles y demuestra la capacidad de las nuevas tecnologías para acelerar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible.
Uno de los pilares estratégicos de Telefónica es impulsar la digitalización y la conectividad como palancas clave que ayudan a nuestros clientes a ser más eficientes y sostenibles. Por ello, nos hemos fijado como objetivo ayudar a nuestros clientes a evitar 5 millones de toneladas de CO2 anuales a 2025 a través de nuestros productos y servicios en nuestros principales mercados: España, Brasil, Reino Unido y Alemania.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Telefónica es la primera compañía tecnológica en España en verificar externamente los beneficios ambientales de las soluciones digitales que comercializa.
AENOR ha comprobado que cada solución aporta objetivamente una mejora directa y significativa en la actividad o proceso del cliente o en los usuarios que utilizan una solución o servicio incluido en alguna de las categorías del sello (energía, CO2, agua y/o economía circular). Los servicios con el sello Eco Smart deben cumplir estos criterios:
– El beneficio ambiental debe producirse en la actividad/proceso productivo del cliente o en los usuarios de los servicios.
– Cada icono debe ser una consecuencia directa del uso del servicio y no un efecto secundario derivado del beneficio principal.
– Debe ser significativo. No se incluyen beneficios residuales o cuya magnitud no sea relevante para el cliente.
– El beneficio ambiental puede darse en términos absolutos o en términos relativos.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Nuestros servicios digitales son fundamentales para ayudar a crear ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y se basan en una red 100% renovable y baja en emisiones. La red de fibra óptica es un 85% más eficiente energéticamente que el cobre, y el 5G consume hasta un 90% menos por byte transmitido que el 4G, por ello nuestros servicios Eco Smart de cloud, IoT, big data e Inteligencia Artificial tienen un impacto positivo en el medio ambiente.