Candidatura

SERVICIOS ENERGETICOS EN AYUNTAMIENTO DE MADRID

Proyecto para la gestión energética integral y mejora de eficiencia energética de los 400 edificios de mayor consumo del Ayuntamiento de Madrid. Pionero por la dimensión del proyecto y por el alcance las iniciativas a desarrollar que permitirá la monitorización masiva de los parámetros de consumo del Ayuntamiento y la implantación de medidas de ahorro para alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta Madrid 2030

Entre los objetivos principales está la reducción del 50% del consumo energéticos y que sus edificios sean autosuficientes abasteciéndose de energías renovables.

Con ese propósito, el proyecto ha ido tomando forma durante los últimos años mediante experiencias piloto y en 2018 se publicó un ambicioso concurso de servicios energéticos con varios lotes y especialidades, siendo el de mayor calado el que incluye la Consultoría, monitorización, gestión energética y renovación- de las instalaciones de 400 edificios del Ayto.

Dicho lote ha sido adjudicado a Acciona, quien está en plena implantación del proyecto que se extenderá hasta finales del año 2022.

Este proyecto es muy singular por ser la primera vez en España que un Ayuntamiento aborda una iniciativa de esta envergadura, con el contenido de medidas consideradas, y con unos objetivos tan ambiciosos.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Las principales actividades asociadas al contrato son auditorías energéticas, implantación de monitorización energética en todas las instalaciones consumidoras de energía, servicio de análisis y gestión de variables para reducción del consumo y finalmente la implantación de medidas de eficiencia energética sustituyendo o renovando aquellos equipos que sean precisos.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

En la fase actual de desarrollo aún no se dispone de datos preciso, pero como se ha mencionado anteriormente es un pilar fundamental para conseguir los objetivos de eficiencia energética en 2030, que suponen el reto del 50% de reducción de consumo.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

En la fase actual de desarrollo aún no se dispone de datos preciso, pero como se ha mencionado anteriormente es un pilar fundamental para conseguir los objetivos de eficiencia energética en 2030, que suponen el reto del 50% de reducción de consumo.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

En cuanto a soluciones tecnológicas, es precisamente la diversidad y casuística que se da en edificios tan diferentes lo que está condicionando a desarrollar e implantar combinación de equipamientos de última generación en captación de variables energéticas y ambientales, almacenamiento y transmisión.

Al tratarse de edificios públicos en los que literalmente se da servicio a millones de usuarios cada año, también se tiene en cuenta dicha intensidad de uso y las diferentes condiciones de funcionamiento, prestaciones y calidades de servicio.

Uno de los principales retos del proyecto es la formación del personal que ocupa y utiliza los edificios y sus instalaciones, para cambiar hábitos y procedimientos que permitan el uso eficiente de la energía. Se han establecido procedimientos de reporte de incidencias y de revisión de resultados con dichos responsables para transmitir en cascada a todos los usuarios dichos cambios. Igualmente se ha formado en el uso de la plataforma de monitorización a un número extenso de usuarios con el fin de que se comprometan y verifiquen de primera mano la causa/efecto de su comportamiento.

Teniendo en cuenta la basta diversidad de tipologías de edificios, esta actividad de mejora será constante y el aprendizaje se irá retroalimentando durante años.

Adicionalmente el Ayuntamiento planifica una iniciativa de formación y divulgación en los colegios, apoyándose en la plataforma de monitorización, con el objeto de educar y concienciar a los alumnos en la autogestión de sus comportamientos y el efecto que tiene en el consumo, concursos de ideas de mejora, competición para conseguir mejores resultados, etc.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Se estima que al final del proyecto de 4 años, se dispondrá de mas de 4.000 sensores que medirán en tiempo real variables que afectan al consumo energético. Dicha información supone el tratamiento de medio millón de datos diarios.

Para analizar este ingente volumen de datos se ha empezado a desarrollar técnicas de big data y machine learning. Aplicando dichas técnicas de análisis y con la experiencia de los ingenieros energéticos que gestionan el CCE de ACCIONA ya se ha iniciado el proceso de gestión integral de la energía en mas de 60 edificios entre los que están los de mayor consumo como el Palacio de Cibeles o el Centro Cultural Conde Duque, poliderportivos, colegios, bibliotecas, etc.

Toda la información gestionada en el proyecto será conectada en el futuro con la plataforma Smart City que el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando, lo que permitirá un control y visualización integral de la energía y de los servicios municipales.

Implementado en:

Ayuntamiento de Madrid

Periodo de ejecución:

01/01/2019 - 05/09/2019

Socio tecnológico destacado:

Acciona