Noticias - Actualidad
03
Diciembre
2011

Seúl, Singapur y Estocolmo, las ciudades que mejor emplean la tecnología

Seúl, Singapur y Estocolmo son las ciudades que han sacado el mayor partido a las nuevas tecnologías, ya que se han situado como las mejores en el empleo de esta materia en beneficio de los ciudadanos, según el último índice de Ciudades en Red, elaborado por Ericsson en colaboración con Arthur D. Little.

Valora esta entrada

|
Seúl, Singapur y Estocolmo son las ciudades que han sacado el mayor partido a las nuevas tecnologías, ya que se han situado como las mejores en el empleo de esta materia en beneficio de los ciudadanos, según el último índice de Ciudades en Red, elaborado por Ericsson en colaboración con Arthur D. Little.
 
Así, estas tres ciudades han sido las mejores en aportar beneficios a la sociedad con las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) seguidas de Londres, Nueva York, París, Los Ángeles, Tokio, Shanghai y Beijing. España no entra en esta lista.
Las aplicaciones basadas en las TIC pueden mejorar la vida de las personas y ayudar a lograr retos. En ese sentido, Singapur, por ejemplo, está dirigiendo la innovación hacia la salud ‘on line’ e incluso ha sido pionero en cuanto a la gestión de la congestión del tráfico. Por su parte, Seúl se ha centrado en la mejora del medioambiente.
 
Por otro lado, este estudio también ha desvelado que existen ciudades de países emergentes dentro del núcleo de los BRIC, como pueden ser Sao Paulo o Delhi. Éstas están manejando iniciativas con el objetivo de reducir la brecha socioeconómica que posee el país mediante acuerdos en el terreno tecnológico. Por ejemplo, la ciudad brasileña ya ha ganado varios premios nacionales e internacionales por sus programas de inclusión electrónica.
 
En el caso de Delhi, ha llevado a cabo proyectos, como Eko, con el que se ha permitido realizar transacciones financieras de poco valor utilizando el teléfono móvil o a través de ‘outlets’.
 
TIC PARA REDUCIR CONSUMO DE CO2
 
Desde el punto de vista, el aumento del PIB suele ser equivalente al mayor consumo, algo que puede incrementar el impacto en el medio ambiente de emisiones como CO2. En este caso, este análisis explica que  las TIC pueden utilizarse para reducir este consumo, como en sistemas de transportes inteligentes.
 
Por su parte, un miembro del Laboratorio de Sociedad en Red, Patrik Regardh, ha señalado que «es crucial analizar la perspectiva de los ciudadanos individualmente». Además, «las ciudades con éxito atraen ideas, capital y personas con talento. Cada una de ellas requiere un progreso constante en términos económicos, sociales y medioambientales», ha añadido.
 
Asimismo, el director de la consultora Arthur D.Little, Erik Almqvist, ha explicado que «según las personas tienen sus necesidades más básicas satisfechas, aparecen nuevas necesidades como un estilo de vida equilibrado, una vida cultural plena, buen transporte, sanidad de calidad también en la edad adulta, una elevada educación y una entorno limpio». Sin embargo, «las TIC tienen el potencial de mejorar la calidad de vida en muchos de esos aspectos y hacer posible la conectividad en cualquier sitio y en cualquier momento», ha puntualiado Almqvist.
 
Según el estudio de Ericsson y la consultora, las TIC han generado beneficios en varias áreas de las diversas ciudades, tanto en salud, como educación, economía, medio ambiente, eficiencia energética, así como en la misma interactividad de la población con las tecnologías.
 
Para finalizar, este Índice de Ciudades en Red puede ayudar a las autoridades y a los gobiernos a monitorizar la posición y el progreso de las ciudades en cuanto al desarrollo tecnológico, según ha concluido la compañía.
 
enerTIC