Noticias - Actualidad
08 julio 2014

Seur reduce en un 4% las emisiones de CO2 por envío

La compañía logística Seur ha conseguido reducir en un 4% las emisiones de CO2 por bulto enviado, según recoge la memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a 2013, en la señalan los principales avances y las líneas estratégicas de su política en materia de sostenibilidad

La memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Seur correspondiente a 2013, señala tres ámbitos principales en torno a los que vertebra su política de RSC: el Planeta, las Personas y el Conjunto Social.

Respecto al primen gran capítulo los servicios de Seur han incorporado nuevas medidas durante 2013 que permitan reducir el impacto en el medio ambiente de forma progresiva.

En el ámbito de la movilidad sostenible, la compañía ha incorporando en su flota vehículos menos contaminantes (bicicletas, vehículos de gas natural y otros que usan gas licuado del petróleo, así como triciclos, motos y coches eléctricos) para el transporte de paquetería en un total de once núcleos urbanos como Madrid, Sevilla, Alicante, Barcelona o Valencia, entre otras ciudades.

A ello hay que sumar la inclusión de Seur en el proyecto ‘Total Zero’, que implica medidas de reducción en las emisiones así como otras que las compensen, y al que durante 2013 se han unido 17 países.

Gracias a ello, todos los envíos internacionales realizados a través de la red GeoPost, con la que Seur tiene un acuerdo, adoptan las prescripciones del programa Total Zero, y que no implica coste añadido para los clientes.

En este capítulo Seur destaca en su memoria el hecho de ser socio del proyecto FREVUE, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea para fomentar el uso de vehículos eléctricos en la distribución urbana de mercancías.

Durante 2013, además, se lanzó el servicio Seur Predict, que maximiza la eficacia en las entregas al eliminar intentos de entrega fallidos: este servicio permite al cliente conocer el itinerario de su paquete y la hora de entrega prevista en una franja de dos horas, y que el cliente puede modificar según necesite.

Esta eliminación de entregas infructuosas ha permitido, según la memoria de RSC, la reducción de un 4% del CO2 emitido por cada bulto de paquetería trasportado en esta última milla.

La memoria señala también que todas las medidas anteriores han permitido la reducción de emisiones asociadas al conjunto del transporte en un 1,26%.

A estas acciones, que le han servido para recibir varios premios (premio KPMG-El Confidencial a la ‘Mejor Práctica Empresarial en Ecoeficiencia 2013′ o el reconocimiento internacional del ‘Premio Europeo EWWR‘ por sus políticas de prevención de residuos entre más de 12.600 iniciativas de 23 países, entre otros), se le han unido acciones de sensibilización ciudadana en torno a la movilidad sostenible.

Para ello, Seur ha colaborado por quinto año consecutivo en la Semana Europea de la Movilidad, durante la que distribuyó semillas de árbol junto a los envíos entregados en vehículos ecológicos.

Asimismo, la compañía se unió a la organización WWF en su campaña por la defensa del medio ambiente ‘La hora del planeta’.

Otras acciones en pro de la sostenibilidad han sido “la mayor digitalización de documentos de trabajo, la implantación de la factura electrónica o la implantación del comprobante digital son algunas de ellas”.

Acciones de RSC en Recursos Humanos

Respecto a la política de Recursos Humanos en el marco de las acciones de RSC, Seur ha desarrollado acciones dirigidas a reclutar y retener perfiles aptos con vistas al fomento de la estabilidad laboral ya que el 93,5% de la plantilla tiene un contrato indefinido.

La memoria indica también que en 2013 se comenzó a trabajar con la Fundación Woman´s Week, participando en el grupo de trabajo, cuyo resultado ha sido el primer ‘Catálogo Buenas Prácticas, empresas comprometidas por la Igualdad’ en el que se recogen más de 50 acciones e iniciativas de grandes empresas españolas en favor de la igualdad de género.

En lo que respecta a formación y el desarrollo profesional de sus empleados, la compañía desarrolló un plan de formación que ha dado lugar a más de 90.000 horas de formación a más de 1.400 empleados.

En cuanto prevención de riesgos laborales, se han realizado actividades para fomentar hábitos de “vida saludable”, como las jornadas para cuidar la salud postural, o la realización de talleres sobre nutrición para mejorar la alimentación.

Actividades con repercusión social

Finalmente, la memoria reseña que en el ámbito de medidas con repercusión en el conjunto de la sociedad se ha colaborado en proyectos que fomentan la investigación y formación ente los jóvenes como el patrocinio, por quinto año consecutivo, de Shell Eco-Marathon, en el que compiten estudiantes españoles para diseñar el vehículo más eficiente.

La Fundación Seur hace entrega de un talón de 12000 euros en el marco de su campaña ‘Tapones para la vida’ el año pasado. EFE/D. Castelló.

Además, Seur ha apoyado el emprendimiento a través de la organización de concursos como ‘Desafío SEUR e-mprende’, en el que se ofrece un premio de 2.500 euros en envíos y sesiones de ‘coaching’ a emprendedores que quieren desarrollar su empresa de ‘e-commerce‘.

Igualmente, se destaca en la memoria que se cuenta con el blog ‘teloenvioporseur‘, desde el que se potencia la difusión de las mejores prácticas en eco-movilidad y empredimiento.

Fundación Seur

Una de las medidas estrella en el ámbito de colaboración social es la obra desarrollada por la Fundación SEUR, que este año cumple su X aniversario, y que durante el 2013 ha desarrollado acciones enfocadas a la logística solidaria para la infancia.

Una de ellas ha sido ‘Tapones para una nueva vida’, con la se ha conseguido involucrar a 13 millones de personas mediante el reciclaje de tapones de plástico para ayudar a más de 70 niños con enfermedades graves mediante el sufragio de los gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social, o facilitar el acceso a complementos ortopédicos a quienes no tienen recursos.

Otro de los proyectos con los que Fundación SEUR está ayudando a menores desfavorecidos es la iniciativa ‘Bicis para la Vida’ con la que junto a la Fundación Alberto Contador y la Fundación Ananta se reparan bicicletas en un programa taller para personas con discapacidad, y se entregan más tarde a colectivos desfavorecidos.

La iniciativa ha donado ya 112 bicicletas a un proyecto humanitario en Uganda, un internado de menores en Trujillo, o diversos proyectos en Marruecos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC