Noticias - Actualidad
12 noviembre 2016

Siemens detecta un potencial de financiación del sector privado de 4.200 millones en España para ciudades inteligentes

El potencial de SmartStart demuestra hasta qué punto la financiación de activos puede contribuir a la transformación inteligente de las ciudades. El estudio de SFS estima que podrían obtenerse 4.200 millones de euros de financiación del sector privado en España para potenciar inversiones SmartStart.
  • Una investigación de Siemens Financial Services (SFS) evalúa el potencial de financiación proveniente del sector privado para que las ciudades se conviertan en “inteligentes”.
  • Además del cambio a gran escala, las ciudades buscan cada vez más poner en marcha proyectos inteligentes a menor escala.
  • Gracias a la utilización de fondos del sector privado, las ciudades pueden obtener financiación adicional para la transformación inteligente de la ciudad.

Siemens, compañía global líder en tecnología, ha realizado un estudio mundial en 13 países a través de Siemens Financial Services (SFS) para evaluar el potencial de financiación accesible que el 40 de las principales ciudades podrían conseguir del sector privado para estas inversiones a menor escala, denominadas SmartStart. Los presupuestos del sector público a menudo son insuficientes para beneficiarse de las ventajas del desarrollo de una ciudad inteligente, con lo cual las formas alternativas de financiación del sector privado han pasado a ser una prioridad. El potencial de SmartStart demuestra hasta qué punto la financiación de activos puede contribuir a la transformación inteligente de las ciudades. El estudio de SFS estima que podrían obtenerse 4.200 millones de euros de financiación del sector privado en España para potenciar inversiones SmartStart.

El estudio identifica una serie de nueve iniciativas inteligentes en fase inicial con buenas perspectivas para conseguir un rendimiento de inversión fiable y que están siendo financiadas actualmente a través de acuerdos de financiación de activos. Estas iniciativas son: (1) control de edificios (eficacia energética); (2) tecnología médica mejorada; (3) autoservicio online para el ciudadano; (4) rutas para
vehículos; (5) sistemas de aparcamiento; (6) tarificación vial; (7) habilitación de personal móvil; (8) e-bus y e-vehículos; y (9) alumbrado público de bajo consumo.

Los acuerdos de financiación de activos resultan idóneos para financiar proyectos SmartStart. Las opciones de financiación están ampliamente disponibles, son asequibles y de rápida y fácil disposición. También ofrecen una elevada transparencia para el control y análisis de la rentabilidad. Este sistema a menudo permite a dichos proyectos autofinanciarse a través del ahorro que se genera, lo que a su vez ayuda a conseguir más financiación para sucesivas iniciativas de transformación de ciudades inteligentes. Pueden utilizarse diferentes técnicas de financiación en base a su adecuación a proyectos específicos.

“Ciudades de todo el mundo se están implicando cada vez más en el desarrollo inteligente para mejorar la eficiencia de los servicios locales, potenciar la sostenibilidad, mejorar las vidas de sus ciudadanos y desarrollar su competitividad. “La financiación de activos del sector privado permite a las ciudades hacer las inversiones en tecnología SmartStart de forma oportuna,” comenta Dirk Budach, Director de Siemens Financial Services en España. “Al diversificar sus fuentes de financiación para inversiones inteligentes, las ciudades pueden beneficiarse del ahorro resultante y de la mejora de los servicios a los ciudadanos sin tener que esperar”.

Metodología:

El modelo SmartStart estima el volumen de financiación del sector privado accesible que una ciudad puede conseguir para financiar sus inversiones SmartStart. En cada caso, se han agrupado ejemplos de casos prácticos e investigaciones de proveedores, además de densidades de población urbana y activos, para evaluar los costes de la inversión per cápita. Los datos resultantes se han utilizado después para estimar los volúmenes de financiación accesibles para proyectos SmartStart a nivel de países. También se realizaron entrevistas con varios responsables financieros de ciudades en EE.UU, Europa, China e India para validar dichas estimaciones.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC