Noticias - Actualidad
13 octubre 2017

Siemens muestra en Murcia las últimas tecnologías para ‘smart cities’

Siemens, compañía global líder en tecnología, presentó el pasado 10 de octubre en Murcia el tour "Crear Lugares Perfectos", que recorrerá 13 ciudades de la geografía española para mostrar las soluciones tecnológicas más innovadoras en el ámbito de las smart cities.

Siemens, compañía global líder en tecnología, presentó el pasado 10 de octubre en Murcia el tour «Crear Lugares Perfectos», que recorrerá 13 ciudades de la geografía española para mostrar las soluciones tecnológicas más innovadoras en el ámbito de las smart cities. A través de un smartcity hub itinerante que se convierte en una completa exposición de tecnologías y demostraciones prácticas en varios campos, expertos de la compañía mostrarán cómo funcionan las soluciones digitales ya existentes para actuar en ámbitos como la reducción de la contaminación; la mejora de la movilidad urbana; la construcción inteligente de edificios; el control de accesos; la vídeo vigilancia; la gestión del tráfico; la construcción de redes eléctricas eficientes o el control y seguridad de infraestructuras críticas, entre otras.

Este tour, que comenzó en la ciudad de Madrid, ha contado en su presentación en Murcia con la presencia del Delegado de Siemens en Murcia, Ramón Alborch y representantes del Ayuntamiento. El objetivo de este tour es mostrar cómo la tecnología digital que ya existe en campos como la edificación, la movilidad, la generación y distribución de energía o la resiliencia eleva exponencialmente el grado de habitabilidad de las grandes urbes. Además de ayudar a sus gestores a tomar las mejores decisiones para gestionar los recursos siempre escasos que, en estas ciudades, están sometidos a una presión extra por el constante aumento de población. Por ello, hay que aprovechar las ventajas que el progreso digital pone a nuestra disposición para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en estas grandes ciudades. Tras su paso hoy por Murcia, este smart city hub pondrá rumbo a Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Santander, Valladolid, Gijón y Vigo, hasta llegar el 9 de noviembre a La Coruña, ciudad en la que concluirá (puedes encontrar información sobre las fechas de cada ciudad en www.siemens.es/smartcityhub)

El objetivo de este pionero proyecto es que los ciudadanos, instituciones y empresas conozcan los últimos avances en digitalización dentro de las ciudades para convertirlas en verdaderos lugares perfectos para trabajar, vivir, desplazarse, aprender, etc. Hay que tener en cuenta que, desde el año 2009, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, lo que significa que las urbes crecen a un ritmo de 2 habitantes por segundo. Se estima que en el año 2050, aproximadamente el 70% de la población mundial vivirá ya en ciudades y, desde el año 2025, habrá en el mundo 37 megaciudades que acogerán, por sí solas, al 14% de la población mundial. Esta situación genera una serie de problemas de gestión en las grandes urbes derivados de acoger y dar diferentes servicios a millones de personas cada día.

El tour nuestra cómo a través de sofisticadas soluciones digitales en materia de protección, seguridad, sostenibilidad, abastecimiento, control, edificación o movilidad se puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos y la capacidad de las autoridades competentes para gestionar de forma más eficiente la saturación de los servicios públicos que este incremento de población genera. Para ello, el hub se ha provisto de diferentes herramientas como demos, pantallas interactivas, aplicaciones o vídeos diseñados para facilitar la comprensión de las soluciones, así como sus beneficios en favor de la creación de lugares perfectos en los que vivir.

Construcción rentable y sostenible

La digitalización permite hoy elevar la rentabilidad a la hora de abordar cualquier proyecto de edificación, incluso antes de que se inicie. A través de un gemelo digital es posible determinar los productos y soluciones que aportarán mayor eficiencia energética incluso antes de poner la primera piedra. El control del consumo energético y la predicción del mantenimiento o servicio del edificio son factores clave para conseguir proyectos de construcción más rentables y sostenibles, gracias a unos sensores y actuadores que aportan un flujo continuo de datos y los envían a la nube. Además, para reducir al máximo el número de viajes y personal y mejorar así la eficiencia energética de las operaciones, el acceso remoto es fundamental. A través de plataformas como Synco IC, un sistema basado en la nube y gestionado desde un móvil, tableta o PC, es posible contar con una visión general del edificio desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que permite diagnosticar fallos e intervenir de forma remota. Con este tipo de sistemas es posible también monitorizar y operar a distancia, ya que aporta una conectividad fácil, asequible y un acceso seguro. La seguridad y protección de datos encuentra aquí su máxima prioridad. Por ello, la red de seguridad de Siemens (SiSeNet) permite un acceso seguro, gracias a tecnologías de encriptación de vanguardia en la gestión, operación y diagnóstico de sistemas de monitorización de edificios.

Edificios seguros para una ciudad resiliente

Las ciudades deben ser cada vez más resistentes, tanto ante los desastres naturales como ante cualquier posible incidencia. La resiliencia no es una opción, sino una necesidad que salva vidas y hace a las ciudades más seguras. Por eso, otro de los ámbitos que hay que tener en cuenta a la hora de construir el edificio son los posibles accidentes que puedan ocurrir derivados de la instalación, como por ejemplo los incendios. Y es que la cuarta parte de los incendios que se declaran en Europa se atribuye a defectos en la instalación eléctrica. El sistema de protección habitual, basado en diferenciales y automáticos, no cubre toda la seguridad de la red, ya que se puede producir un fallo que no sea detectado por el sistema tradicional. Para evitarlo, Siemens cuenta con un novedoso sistema de protección, AFD (Arc Fault Detector) que detecta cualquier fallo de arco en serie y evita incendios.

La tecnología de protección y extinción de incendios ha avanzado rápidamente en los últimos años. Por eso, hoy en día ambos sistemas se han convertido en la piedra angular de la protección de edificios. Y es que, cada año alrededor del 78% de los negocios afectados por un incendio se ve abocado a cerrar. Por eso, Siemens cuenta con tecnología inteligente para proteger un edificio y extinguir, en caso necesario, el incendio. Para la detección, cuenta con Sinteso™ y Cerberus Pro, dos sistemas compuestos por detectores inteligentes e inmunes a falsas alarmas. En el caso de que el incendio finalmente se produzca, la gama Sinorix Siemens ofrece un sistema de extinción a la medida de alto rendimiento y eficacia.

También en el campo de la construcción, otra de las tecnologías que se expondrán es el Desigo CC, un sistema que consolida desde calefacción, ventilación y climatización, hasta seguridad, protección contra incendios, iluminación y gestión de energía en una única interfaz de usuario. Esto permite gestionar, controlar y analizar todos los flujos de datos, el consumo y el estado de todas las habitaciones de forma centralizada. También se expondrán otras tecnologías para edificios pequeños y medianos, como Desigo Control Point.

En un edificio la seguridad es uno de los aspectos más sensibles e importantes a tener en cuenta, pero en el caso de compañías, instituciones públicas, infraestructuras críticas o incluso en los hogares, se convierte en una necesidad prioritaria. La videovigilancia se ha erigido como uno de los principales sistemas de seguridad de nuestras ciudades. Algo que, unido al incremento de las infracciones de seguridad y la intensidad de las amenazas, junto con una normativa más estricta y el crecimiento ilimitado de la cantidad de datos de vídeo a procesar, son algunos de los retos que tienen ante sí los sistemas de gestión de vídeo. La familia Siveillance VMS es una potente plataforma de gestión de vídeo inteligente por IP para todo tipo de instalaciones, desde las más pequeñas a las más complejas.

También en temas de seguridad, Siemens distribuye una solución biométrica basada en reconocimiento facial, por ser una de las tecnologías menos invasivas, dado que la captura de datos es sencilla y en general no precisa interacción con el usuario. La solución de vídeo vigilancia, BioSurveillance, detecta múltiples caras en tiempo real, facilita la gestión de usuarios en cualquier momento e incluso permite registrar mediante captura de vídeo (on-the-fly).

Prevenir para ser más eficientes

Cada año son muchas las plantas de producción y otros tipos de edificios que desaprovechan energía eléctrica y lo hacen hasta en un 30%. Consciente de ello, durante el tour se mostrará un sistema de baja tensión, SENTRON, que maneja y controla, en tiempo real el consumo de las diferentes áreas de una planta o infraestructura. De este modo, es posible alertar de posibles incidencias, gracias a alarmas y la señalización temprana de fallos. Prever la caída de un sistema con antelación permite reducir las paradas innecesarias hasta en un 50%, lo que repercute también en el ahorro de la vida útil de la instalación eléctrica. Este tipo de soluciones son claves en la correcta gestión de múltiples servicios que interactúan en una ciudad, como el transporte, las comunicaciones, ventilación… y cualquier otro sistema que dependa de la fiabilidad en el suministro eléctrico.

Uno de los principales objetivos de la digitalización en el sector eléctrico es mejorar el suministro, de la manera más eficiente y económica posible. Las nuevas tecnologías como SIPROTEC y SICAM permiten que las instalaciones eléctricas se automaticen al 100% para conseguir la mejor calidad de suministro de energía. Este sistema también cuenta con los máximos niveles de ciberseguridad para evitar ataques a infraestructuras críticas.

El ahorro también es posible gracias a la monitorización del consumo de plantas. Con una inversión de 2,5 euros por metro cuadrado, una fábrica puede contar con un sistema que monitorice entre el 50% y el 80% de su consumo en tiempo real, algo que permite un ahorro anual superior al 10% en energía y al 15% en gas. Esto se consigue mediante la detección de ineficiencias, como por ejemplo, luces encendidas en periodos de inoperatividad, máquinas que se mantienen en tiempo de espera durante la noche o uso de climatización en momentos innecesarios, entre otros. Todas ellas son variables que repercuten en la factura energética y como consecuencia, en los gastos de producción. Con solo un mes de monitorización es posible detectar hasta el 80% del total de las anomalías.

Además, almacenar los excedentes de energía puede convertirse también en una oportunidad de ahorro y minimización de la huella de CO2. Siemens cuenta con sistemas de almacenamiento como el Silyzer o Siestorage que permiten almacenar o exportar energía cuando existe excedente, como por ejemplo una mayor generación de energía eólica de la que necesita una planta determinada.

Eficiencia a bordo

Es mucho el tiempo que las personas invierten en sus desplazamientos y cada vez es más común hacerlo en coches eléctricos. Con la solución e-car Charge de Siemens, el usuario dispone de un puesto de recarga en su vivienda o pequeña infraestructura, capaz recargar de modo rápido un vehículo en apenas 4 horas, lo que supone un incremento de la autonomía.

Los lugares perfectos existen y estos son solo algunos de los productos y soluciones que ayudan a crearlos. Todo comienza con la fase de diseño y planificación, y continúa con la selección de los productos y componentes adecuados para una solución de sistema personalizada hasta la consolidación digital de todas las disciplinas y la evaluación de los datos de construcción durante el funcionamiento y el cambio de uso del edificio. A través de este hub itinerante, Siemens presentará estas y otras novedades tecnológicas que ayudan a mejorar la vida en oficinas, instalaciones de producción, escuelas, universidad u hospitales, entre otros.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC