El proyecto “Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz” tiene como objetivo convertir a la provincia de Cádiz en un Destino Turístico Inteligente gracias a la gestión y planificación turística integral y sostenible de todo el territorio. Permitirá configurar una oferta turística adaptada a las necesidades de los visitantes durante todo el ciclo del viaje, optimizando los gastos operativos de consumo energético y el impacto económico y medioambiental asociado al turismo.
Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz
Indicadores y procesos de mejora
El proyecto permitirá conocer las claves del comportamiento del turista para adaptar los recursos turísticos de la provincia a las necesidades reales de los visitantes.
De este modo, se pretende construir un destino turístico innovador y sostenible, en el que las nuevas tecnologías permitirán tanto a la Diputación de Cádiz como a los diferentes Ayuntamientos estar informados en tiempo real de la afluencia de visitantes, así como monitorizar los diferentes indicadores turísticos desde un cuadro de mando único y transversal.
La plataforma DTI facilitará el análisis de los datos demográficos y la procedencia de los flujos turísticos, los datos de alojamiento y grados de ocupación de la vivienda turística en la provincia de Cádiz haciendo uso de diferentes fuentes de datos como, por ejemplo, la detección de dispositivos móviles de forma anónima, la interacción con las redes sociales y la página web de turismo de la Diputación de Cádiz, los datos de alojamiento turístico de Airbnb y el INE.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz permitirá una gestión eficiente y sostenible de los recursos turísticos, reduciendo tanto el consumo eléctrico, de agua y/o combustible.
Tanto la Diputación de Cádiz como los Ayuntamientos de la provincia podrán ajustar los recursos turísticos a las necesidades reales de los visitantes tanto en el ámbito del transporte público, la disponibilidad de fuentes de agua públicas, así como en la climatización e iluminación de los edificios.
Entre las diferentes políticas sostenibles a aplicar se encuentran también la posible utilización de medios de transporte de cero emisiones entre los principales puntos de interés de los municipios, así como la utilización de fuentes de energía renovables e iluminación de bajo consumo en los edificios turísticos con mayor afluencia de visitantes.
Se estima que mediante la aplicación de políticas sostenibles en la gestión del turismo se podría alcanzar un ahorro energético entre el 10 y 20%.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Según los datos aportados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con el Foro Internacional de Transporte (ITF), el turismo supone el 5% de las emisiones totales de CO2 en la atmósfera.
Gracias al análisis de los indicadores proporcionados por el Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz, se facilitará a las diferentes administraciones públicas de la provincia la aplicación de políticas eficientes y sostenibles tanto en el transporte como en el alojamiento y las instalaciones turísticas.
Por otro lado, la atención online de los visitantes a través de las nuevas herramientas digitales que se están poniendo en marcha como el nuevo asistente virtual de voz, chatbot y la APP de Turismo permitirán reducir el número de desplazamientos innecesarios y mejorar la movilidad de los visitantes, con la consecuente reducción del impacto sobre la huella de carbono.
Se estima que estas políticas podrían reducir las emisiones asociadas al turismo en un 40%.
Innovación aplicada y buenas prácticas
El proyecto ofrece un sistema integral de gestión inteligente de los recursos turísticos, culturales y de ocio de la provincia mediante la implantación de una única plataforma de destino turístico estandarizada, transversal y abierta gracias al cumplimiento de las Normas UNE 178502:2018, UNE 178104:2017 y el estándar FIWARE.
Esto permite tanto a la Diputación de Cádiz como a los Ayuntamientos gestionar de forma más eficiente los diferentes servicios turísticos, reduciendo notablemente los costes necesarios para la gestión y operación de dichos servicios.
Además, los municipios tienen la oportunidad de proponer y llevar a cabo la integración de sus propias fuentes de datos y sistemas en la plataforma de Destino Turístico Inteligente (DTI), así como ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de utilizar los datos turísticos a través del portal de datos abiertos de la Diputación de Cádiz, colaborando además con el emprendimiento e innovación de la provincia.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Las principales tecnologías utilizadas son:
– Plataforma DTI: Basada en el estándar FIWARE permite la captura, gestión y compartición de datos mediante una API REST NGSIv2. Utiliza internamente bases de datos MongoDB y PostgreSQL, así como un cuadro de mando transversal y configurable mediante JSON.
– CMS: El gestor de contenidos del nuevo portal web de turismo se basa en Drupal.
– Chatbot y Asistente Virtual de Voz: Desarrollados sobre la arquitectura del orquestador cognitivo Corex, framework propio basado en Node.js.
– APP móvil: Para su desarrollo se utilizarán los lenguajes de programación Kotlin (Android) y Swift (iOS) con la implementación de patrones Clean para una arquitectura modular y extensible.
– Herramienta de encuestas: Basada en LimeSurvey y servidor web Apache, permite definir encuestas con el grado de complejidad que se precise.
– Infraestructura virtual: Basada en VMWare vSphere y sistema de backup Spectrum Protect for Virtual Environment.