Indicadores y procesos de mejora
Este proyecto viene de una primera versión que realizamos durante el 2014 y 2015 y se implantó solo en el inLab y en la Facultad de informática en junio/julio del 2015 y que se ha seguido utilizando. Durante el 2019, otros departamentos de la Universidad comenzaron a interesarse por esta aplicación y decimos poner en marcha el proyecto que aquí presentamos.
El proyecto sigue teniendo los mismos objetivos, pero se ha tenido que adaptar para reconvertirlo en una aplicación multitenant (con todos los requerimientos de seguridad necesarios) para que así pudiesen utilizarla desde cualquier departamento de la Universidad, así como realizar actualización de la interficie y añadir algunas mejoras.
También queremos indicar que debido al confinamiento obligado por el COVID-19, el teletrabajo ha propiciado aún más el uso de nuestra aplicación, seguimos teniendo peticiones de más departamentos, con lo que a finales de este año veremos aún más incrementado su uso.
Como llevamos con ella desde junio del 2015, hemos podido ir cuantificando la reducción del consumo y desde el año pasado y sobre todo este 2020, el hecho de usarse en una gran parte de departamentos de la Universidad, ha hecho que esa reducción se incremente.
Los indicadores en los que nos hemos centrado han sido dos, el de eficiencia y el de calidad, este último desde el punto de vista del cliente.
– Eficiencia: Valorar que la implantación de este proyecto conlleva un uso más eficiente de los recursos, los PC’s no están encendidos a todas horas, solo cuando el usuario lo está usando.
El proyecto nos permite recopilar información de cuando se enciende y cuando se apaga un equipo, pudiendo calcular estos tiempos para evaluar este indicador.
– Calidad: Nos interesa evaluar la calidad del producto desde el punto de vista del cliente, para ello realizamos dos medidas, encuestas a los usuarios y estadísticas de uso de la aplicación.
A raíz de los valores obtenidos para estos indicadores estamos poniendo en marcha algunos procesos de mejora como son:
1) Facilitar al administrador la recopilación de datos de la puesta en marcha y el apagado y ofrecerla en diferentes formatos.
2) Habilitar opción «forzada» de puesta en marcha del equipo a los usuarios para solventar ciertos problemas de verificación del estado del equipo.