Las futuras smart grids serán interactivas, produciendo un flujo bidireccional de información y energía entre los generadores y los consumidores, siendo necesario controlar dicho flujo para equilibrar dinámicamente los cambios entre producción y demanda. Sin embargo, el procesamiento de la información y la coordinación de todo el sistema no es sencillo.
A medida que el número de agentes implicados crece, no es posible realizar un control centralizado y es necesario buscar soluciones de autogestión local.
El proyecto DEMS se centra en el desarrollo de algoritmos de coordinación de sistemas colectivos para la gestión activa de la demanda en redes eléctricas con altas tasas de penetración fotovoltaica. La coordinación de los agentes se realiza mediante el uso de técnicas de inteligencia de enjambre y osciladores acoplados, proponiendo una metodología novedosa, implementada mediante algoritmos auto-organizados.
Estos algoritmos buscan suavizar el consumo agregado, considerando la generación distribuida y local a disposición del sistema. En el proyecto se hace uso de las propiedades de auto-organización, localidad y comunicación situada de los algoritmos de enjambre.