Smart Building Terrassa: Los edificios construyen la ciudad digital
Indicadores y procesos de mejora
Mejorar elementos clave de la ciudad.
Hacer más eficiente la gestión y prestación de los servicios públicos .
Generar acciones con impacto directo en el ciudadano.
Avanzar en la transformación digital de la ciudad, convirtiendo los edificios en inteligentes mediante su sensorización y la implantación de nodos Internet of Things (IoT), para centralizar y transferir los datos procedentes de los dispositivos inteligentes a la Plataforma de ciudad.
Poner a disposición del Ayuntamiento y de los ciudadanos información de interés de los principales recursos de la ciudad, ofreciendo servicios de valor añadido: monitorización de servicios esenciales, de condiciones meteorológicas, ambientales y de calidad del aire, de la salud estructural de los edificios y guiado en estaciones de ferrocarril, entre otros.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La medición y sensorización de parámetros energéticos de los 169 edificios y de calidad del aire, garantiza el poder obtener datos veraces que permitan la toma de decisiones para optimizar y reducir el consumo energético, gas, agua y electricidad.
La generación de informes a partir de las medidas obtenidas y la información que se trasladará a los usuarios a través de las infraestructuras que se implantarán, facilitará el poder realizar actuaciones que permitan reducir los consumos.
La estimación que se ha realizado es que el proyecto puede generar una reducción en los consumos de los edificios entorno al 20-25% del consumo actual.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
La reducción estimada entre el 20-25% del consumo de los 169 edificios, que actualmente consumen más de 2 millones de KWh año, hace que se estime una reducción de más de 300 mil kg de CO2 al año como consecuencia directa.
Innovación aplicada y buenas prácticas
En el proyecto se van a implantar 15 sistemas diferentes de sensorización y medida, así como Nodos IoT de integración de las medidas de cada edificio, una infraestructura hardware y software adecuada para la gestión de estos equipos y la información que generan y se va a realizar la integración en la plataforma Sentilo de la ciudad.
Como sistemas más novedosos dentro del proyecto, se cuenta con Aprendizaje Automático y Reconocimiento basado en Inteligencia Artificial, Monitorización Intensidad Lumínica de Cielo Nocturno, Puntos de Información Pública Adaptado (PIPA) y APP para Guiado de Personas con Discapacidad Visual y Detección de Incendios Forestales Mediante Cámaras.
Con los 11 sistemas a implantar se generarán hasta 13 casos de uso que permitirán vigilar, detectar, gestionar, prevenir, analizar, etc…., los diferentes parámetros y aplicaciones que el proyecto contempla.
Uso de tecnologías (TICs)
Los nodos IoT comunicarán a través de la red LoRA municipal con la mayoría de los sensores a implantar y resto de equipos de medida, y con la infraestructura hiperconvergente a través de la red Ethernet del ayuntamiento, principalmente fibra óptica.
El proyecto va a ampliar con 2 nodos más el doble CPD existente ya dotado con arquitectura hiperconvergente de alta disponibilidad, con arquitectura basada en un metro clúster VMware vSphere entre las dos sedes (CCP y CCB).
Además, se implantará una infraestructura hardware (pantallas informativas digitales) y software (Plataforma de visualización WireCloud para crear dashboards operacionales y de monitorización) que facilitará a los usuarios la información necesaria para el análisis de las instalaciones y de los edificios y la toma de decisiones para optimizar operaciones, consumos e infraestructuras.