Articulo
12 septiembre 2014

Smart Collaboration: Eficiencia energética a través de la flexibilidad y movilidad del entorno de trabajo

La eficiencia energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía, mejorando la productividad de la empresa. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental.

Según los datos de la Global Footprint Network, la organización mundial y socia de WWF que analiza la evolución de la Huella Ecológica, a día de hoy ( 3 de septiembre de 2014) se da por agotado el presupuesto ecológico de 2014. Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para abastecernos en 2050.

De forma individual y colectiva tenemos la responsabilidad de controlar y reducir el consumo de los recursos más escasos, sin menoscabo de seguir mejorando nuestra calidad de vida o nuestra productividad como empresas.

La responsabilidad de las empresas para asegurar la sostenibilidad del entorno se concentra en torno a los siguientes puntos:
Consumibles: Papel, tinta, material de oficina
Consumo eléctrico/energético
Huella de carbono
Reciclaje
Embalaje

La capacidad de influir en los puntos anteriores dependerá de la actividad de la compañía, pero algunos puntos son comunes a todas ellas: el consumo eléctrico/energético y la huella de carbono. Ambos pueden verse mejorados de forma directa o indirecta a través de los servicios y productos que se contraten.

La eficiencia energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía, mejorando la productividad de la empresa. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental.

Se conoce como huella de carbono a «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones.

Según un reciente informe de una importante empresa consultora en tecnologías de la información, la sostenibilidad jugará un papel de vital importancia en las organizaciones desde el punto de vista financiero y operativo. En 2015, mejorar la sostenibilidad será una de las 5 prioridades para el 60% de las principales compañías europeas y americanas (fuente: El impacto de la sostenibilidad en la eficiencia empresarial. Julio 11). En BT se ha puesto en marcha el plan 3:1, con el objetivo de reducir la huella de carbono a un tercio para 2020.

¿Cómo y por qué las herramientas de trabajo contribuyen a mejorar la eficiencia energética?
Reducir el consumo eléctrico, la emisión de CO2, el espacio y el almacenamiento mejorando la eficiencia de la compañía es el objeto del siguiente tipo de soluciones:

Los productos cloud están gestionados en los data centers de BT, con menos hardware y equipamiento para ofrecer un servicio mejor. Esto implica menos equipos que transportar, es decir menos emisiones de CO2 para su fabricación y menos energía requerida. De esta forma indirecta se reduce la huella de carbono.
En nuestra propia organización el uso de los servicios cloud ha permitido a BT reducir la emisión de CO2 en 1.4 toneladas al año.
A menudo las organizaciones está dimensionadas a su máximo pico de utilización, lo que significa que no son modelos eficientes ni energéticamente ni en costes. Con soluciones como Cloud Contact, los clientes pueden contratar las posiciones de agentes en función de su estrategia y la estacionalidad de sus campañas. No hay exceso de aprovisionamiento ni de equipamiento.
Reducción de infraestructura: La convergencia de redes datos y voz en una única infraestructura afecta directamente a la eficiencia energética ya que requiere menor consumo de material (cableado, equipos…). De la misma forma lo hacen las plataformas que convergen para ofrecer servicios de mensajería unificada: fax, e-mail, sms y mensajes de voz en un único entorno.
Flexibilidad y movilidad:
las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración acercan la infraestructura a los empleados. Al realizar menos desplazamientos reducimos las emisiones de CO2, pero aseguramos la eficiencia del intercambio de información con reuniones cara a cara gracias a sencillos servicios de Videoconferencia sobre dispositivos móviles.
Las aplicaciones del negocio (CRM, puesto de trabajo ofimático, la voz) se soportan sobre entornos variados, móviles, pero seguros (Mobile Device Management).
BYOD (Bring your own Device). Cada vez más los usuarios aportan los dispositivos con los que se encuentran más confortables trabajando, esto nos ayuda a disminuir el consumo de equipamiento puesto que los que convergen dispositivos personales y profesionales.

En el primer artículo nos planteábamos cómo las herramientas tecnológicas podían contribuir positivamente a la eficiencia energética. Sin embargo, la adopción de dichas herramientas también nos plantea nuevos retos: ¿Cómo afectan estas nuevas tecnologías a nuestra forma de trabajar? ¿Cómo las integramos en las organizaciones?
La reducción del consumo energético y la huella de carbono no solo tienen la ventaja de colaborar en preservar nuestro entorno medio ambiental, sino que tienen un impacto muy positivo en la cuenta de resultados.

Por un lado se reducen las inversiones, los recursos se adaptan a las necesidades con los modelos cloud de pago por uso pero también se pueden montar fácilmente entornos híbridos para sacarle el máximo provecho a las inversiones ya realizadas.

El desplazamiento de recursos, ejecutivos de cuentas, jefes de proyecto, responsables de departamentos dispersos es un coste que se ve drásticamente reducido con soluciones de conferencia (audio, web y videoconferencia). Estos servicios está permanentemente mejorando (voz en alta definición, Dolby…) para simular al máximo entornos reales y facilitar el intercambio de información. Organismos como la Berkshire Healthcare NHS Foundation (Seguridad Social en Inglaterra) utilizan BTConferencing semanalmente para reuniones multidisciplinares. Cada reunión le supone un coste de £10 y ahorra 45 minutos de transporte a cada participante.

La puesta en marcha de estas soluciones permiten a los empleados ser más eficientes y el time-to-market se reduce. Las comunicaciones unificadas permiten a las personas localizar al interlocutor adecuado más fácilmente (presencia), de la manera óptima (mensajería instantánea, teléfono, navegación conjunta, compartición de documentos…) y desde cualquier dispositivo (móvil, PC, tablet). Desde el puesto de trabajo y sin desplazamientos se acercan el conocimiento y la experiencia en un instante. Sin embargo es fundamental tener en cuenta el tiempo de aprendizaje, la facilidad de uso y un CAU que solucione fácilmente dudas y problemas que vayan surgiendo hasta la total adquisición de uso de las nuevas aplicaciones.

Las herramientas y aplicaciones también ayudan de forma individual: gracias a las soluciones de movilidad las personas están localizables en cualquier lugar y dispositivo, haciendo que sea más sencillo conciliar la vida laboral y personal.

La responsabilidad empresarial respecto al consumo de los recursos de nuestro planeta es ineludible. A través de los servicios que las empresas utilizan contribuyen a disminuir tanto la huella de carbono como el consumo energético. La mejora de la sostenibilidad además de constituir un objetivo claro para las principales compañías aporta beneficios en cuanto a la productividad y la eficiencia. La colaboración es clave para acercar a las personas, mejorar los flujos de información y acelerar la toma de decisiones, ahorrando desplazamientos y permitiendo conciliar vida laboral y personal.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Sofía Bescós
Senior Product Manager de BT