Articulo
05 mayo 2014

Smart Energy Congress: “Eficiencia Energética en ciudades, espacios y edificios conectados”

El área de la eficiencia, dentro E.ON, no hace más que crecer ya que es un área llena de oportunidades que ya empiezan a dar sus frutos. Los clientes ya comienzan a entender las ventajas de aplicar iniciativas orientadas al consumo responsable de energía y los ahorros que estas pueden conllevar.

¿Considera que en España estamos cumpliendo los objetivos de Eficiencia Energética en las ciudades y edificios? ¿estamos realmente comprometidos?

Precisamente en el entorno actual es necesario apelar al cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética en ciudades y edificios. La voluntad de cumplirlos, desde luego, está presente, sin embargo, creemos que es necesaria una mayor flexibilidad en su cumplimiento.

Lo que sí se puede afirmar es que tanto el tejido social como el empresarial y las administraciones públicas estamos comprometidos con la eficiencia energética, muy vinculada al ahorro y a la protección del medioambiente. Pero podemos hacer mucho más y los próximos años van a ser decisivos para consolidar esta tendencia.

¿Qué compromisos tiene su empresa para conseguir objetivos de Eficiencia energética? ¿está involucrada toda la empresa en dicho compromiso?

El área de la eficiencia, dentro E.ON, no hace más que crecer ya que es un área llena de oportunidades que ya empiezan a dar sus frutos. Los clientes ya comienzan a entender las ventajas de aplicar iniciativas orientadas al consumo responsable de energía y los ahorros que estas pueden conllevar.

Tal es el potencial de esta área que el Grupo E.ON ha creado recientemente una nueva unidad de negocio, E.ON Connecting Energies, dedicada específicamente al desarrollo de programas, productos e iniciativas para los clientes que trasladen directamente los ahorros de estos proyectos a sus facturas de electricidad.

Y es que para nosotros, el cliente es el centro de toda nuestra actividad y del sector energético. Para ello nuestro interés es posicionarnos no solo como un proveedor de electricidad, sino como un verdadero socio que pone a su disposición las herramientas necesarias para ahorrar energía,  para conocer sus perfiles de consumo y para que tome las riendas de sus decisiones en materia energética. Toda la compañía está volcada en este propósito, a todos los niveles y en todas las áreas del negocio.

¿Cuáles son las  prioridades de su empresa? Tecnológicamente ¿hacia dónde quieren dirigirse?

Está claro que los avances tecnológicos son fundamentales cuando hablamos en términos de eficiencia. Por ello la innovación marcará la diferencia entre los proyectos que de verdad se alineen con las necesidades de los clientes y los que no.

En esta línea, en E.ON ofrecemos desarrollos ESE con productos orientados a la iluminación eficiente en clientes industriales y empresas, alumbrado público, sistemas eficientes de frio/calor y generación distribuida. Además también estamos desarrollando proyectos tecnológicos como e-mobility (fomentando el transporte sostenible y más económico con flotas de vehículos eléctricos y puntos de recarga en el norte de España); sustitución de contadores electrónicos (como compañía líder en España en el cambio de contadores en la zona de distribución – Cantabria, Asturias y Galicia ), que fomentan un mayor conocimiento por parte de los usuarios de sus consumos y, por tanto de la aplicación de medidas de ahorro); o integración de energías renovables en proyectos de movilidad, como el Proyecto Recargo, único en Europa en la recarga de flotas de vehículos industriales con energía renovable que ya está en marcha en Barcelona.

Respecto al futuro, en España queremos centrarnos en el mundo de la iluminación exterior en Ayuntamientos, consolidar nuestra posición en proyectos de iluminación interior en los clientes privados y en el lanzamiento efectivo de nuevos productos, como sistemas de alta eficiencia para frio/calor, incluyendo renovación de salas de calderas en Comunidades de Propietarios y otros relacionados con el sector terciario. 

¿Qué proyectos tecnológicos tiene su empresa en marcha, de los que esté más satisfecho?

Recientemente hemos puesto en marcha Recargo, una iniciativa liderada por E.ON junto a Urbaser y Circutor en España que impulsa la movilidad eléctrica con energías limpias y propone una solución sostenible a la dependencia energética exterior y reduce el efecto invernadero. 

El proyecto es una solución innovadora para la gestión de servicios energéticos y recarga de vehículos eléctricos con energías renovables. Su gran aportación es ser una iniciativa orientada a flotas de vehículos industriales que se lleva a cabo por primera vez en Europa, en el Parque Central de Vehículos de Urbaser en Barcelona.
El objetivo del proyecto Recargo es el desarrollo de un servicio de gestión de energía que consiga de forma efectiva la disminución de costes operativos de la flota de vehículos. Con ello se logra una considerable reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la integración y el uso de energías renovables de forma directa para la movilidad sostenible.
Recargo permite aprovechar mejor la energía disponible y elegir los horarios más convenientes para la recarga de los vehículos, por lo que, a gran escala, podría contribuir a operar de forma más eficiente el sistema eléctrico y conseguir unos ahorros significativos en la partida de transporte y combustibles de las compañías de servicios. Además, según las estimaciones, con la implementación de RECARGO dejarán de emitirse 14,09 Tn de CO2 a la atmósfera anualmente, el equivalente a 702 árboles.
Además, trabajamos intensivamente en la dotación de sistemas de iluminación eficiente en edificios, como nuestras sedes en Lugo o en Santander. En esta última, se procedió a la instalación de equipamiento de iluminación eficiente basada en tecnología LED con detectores de presencia y regulación por luz natural. Se desarrolló durante 2012 y se puso en marcha en julio del año pasado y ya se están consiguiendo importantes ahorros en los consumos energéticos. En el proyecto del edificio de la sede de Lugo, E.ON ha incluido casi un 100% de luminarias LED, lo que ha supuesto un ahorro energético del 38% respecto al consumo proyectado.
Por último, me gustaría destacar la gestión de proyectos de eficiencia energética con clientes industriales, con quienes se han alcanzado acuerdos no ligados directamente a suministro energético, sino a desarrollos tecnológicos en lo relativo a iluminación con LED, que disminuyen drásticamente los costes energéticos, o con un mix de tecnologías que permiten unos altos ratios de eficiencia.

¿Qué barreras encuentra en su sector para una mayor implantación de tecnología que facilite la Eficiencia energética a empresas y consumidores? 

La apuesta por la eficiencia energética es, en general, muy sólida y a futuro. Sin embargo, el sector energético se encuentra actualmente con ciertas barreras a la hora de implementar tecnologías que faciliten la eficiencia energética a empresas y consumidores, como la cierta escasez de liquidez en el mercado y en los fondos que existen para esta actividad; o la posible complejidad y extensión temporal en los contratos a firmar.

¿Cómo cree que van a evolucionar las SmartCities en los próximos años? 

Desde luego, el paso de la ciudad actual a la ciudad inteligente no va a ser drástico ni a corto plazo, al menos de forma generalizada. Sin embargo, ya hay experiencias destacadas, en ciudades como Santander, que nos permiten vislumbrar las verdaderas ciudades del futuro.

En ellas, veremos cómo los ciudadanos y las corporaciones dispondrán cada vez de mayor información, entre otros muchos, de sus consumos energéticos. Esto permitirá reducir el consumo de energía y que las SmartCities sean aún más eficientes que hoy en día.

La iluminación y la movilidad eléctrica jugarán otro papel crucial que modificará nuestra forma de entender las ciudades, el transporte y el comportamiento urbano de los ciudadanos.

¿Cómo cree que van a evolucionar las smartgrids, y su influencia en campos como el vehículo eléctrico, la gestión de la demanda energética, etc.?

En E.ON consideramos que para lograr la competitividad energética y una menor dependencia del exterior es de vital importancia que los consumidores sean activos y que participen en la transformación del sector energético. La energía debe fluir en todas las direcciones y los consumidores deben poder elegir entre comprar la electricidad o producirla ellos mismos. Las redes inteligentes serán las que nos permitirán en un futuro que las tecnologías convencionales convivan con la generación descentralizada a pequeña escala, las instalaciones de almacenamiento y las energías renovables.

Las smartgrids conseguirán que se reduzca el consumo de energía y que se emita menos CO2 aprovechando al máximo la producción de energía limpia y renovable. Los usuarios dispondrán gracias a las redes inteligentes de mayor información lo que les permitirá conocer sus consumos y ser más eficientes. Además, el uso de estas redes permitirá que poco a poco se vaya generalizando la implantación del vehículo eléctrico, lo que mejorará el ahorro de los usuarios, la gestión de la demanda y los criterios medioambientales.  

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Carmen Olier Garate
Responsable del área de Eficiencia Energética E.ON