Articulo
09 mayo 2014

SMART ENERGY CONGRESS: “Eficiencia Energética en ciudades, espacios y edificios”

Hasta ahora el sector TIC ha sido un componente más del consumo y la prioridad estaba en mejorar su eficiencia mediante la búsqueda del mejor ratio capacidad de proceso/consumo. Ahora bien, esta aproximación al mundo TIC está cambiando y estamos pasando de ser parte del problema a ser parte de la solución al aportar soluciones innovadoras.

¿Considera que en España estamos cumpliendo los objetivos de Eficiencia Energética en las ciudades y edificios? ¿Estamos realmente comprometidos?

No se puede negar que existe una mayor preocupación por los temas medioambientales en tanto en cuanto son un vector de optimización de costes de la actividad; pero las manifestaciones prácticas de esta preocupación son muy desiguales, heterogéneas y, lamentablemente, puntuales.
La paralización de iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, debido a la restricción, cuando no desaparición, de los presupuestos asociados nos ha devuelto, en cierta medida, al inicio. Ahora es necesario recuperar el nivel de actividad alcanzado antes del inicio de la crisis.

¿Qué compromisos tiene su empresa para conseguir objetivos de Eficiencia energética? ¿Está involucrada toda la empresa en dicho compromiso?

En el Grupo Bull apostamos por la Eficiencia Energética desde una triple perspectiva:

Como propietarios de grandes Data Centers, en los que el consumo energético es gestionado de forma eficiente mediante la aplicación de tecnologías y metodologías de última generación (Código Europeo de conducta, soluciones DCIM…).

Como fabricantes de Servidores de Alta Computación y Misión Crítica, en dónde aplicamos el resultado de nuestra propia I+D para ofrecer los servidores más eficientes a nuestros clientes, obteniendo resultados líderes en el mercado. Ésta decidida apuesta por la Eficiencia Energética nos lleva a participar en consorcios europeos de investigación para el desarrollo de los próximos servidores con capacidad de proceso superior al Exaflop, con el mejor ratio capacidad de proceso/consumo.

Como proveedores de soluciones específicas en el ámbito de la Eficiencia Energética, aprovechando nuestra capacidad de innovación e integración y siempre desde una perspectiva TIC.
Nuestra amplia experiencia y conocimiento del ámbito del Data Center, nos permite diseñar, implantar y mantener soluciones basadas en la última tecnología, integradas con los, a veces olvidados, procesos de gestión y operación: Soluciones DCIM, auditorías energéticas…

¿Cuáles son las prioridades de su empresa? Tecnológicamente ¿hacia dónde quieren dirigirse?

Como ya he mencionado anteriormente, Bull bien directamente, bien a través de consorcios europeos, está trabajando en la nueva frontera de la capacidad de cálculo, teniendo la eficiencia energética de los nuevos grandes servidores como uno de los principales criterios de desarrollo. Cuando hablamos de servidores de miles de nodos de cálculo, trabajando a pleno rendimiento, cualquier optimización del consumo (potencia y enfriamiento) impacta enormemente en el coste.
Por otro lado, Bull está embarcada en el desarrollo de soluciones específicas e integradas para la gestión eficiente de los Centros de Proceso de Datos, utilizando tecnología propia y de CA Technologies.
Por lo tanto, si tuviera que resumir en una frase hacia dónde nos dirigimos, diría que aspiramos a ser líderes del proceso TIC eficiente.

¿Qué proyectos tecnológicos tiene su empresa en marcha, de los que esté más satisfecho?

Par mí, el proyecto más representativo del compromiso total de Bull con la eficiencia y el desarrollo de nuevas soluciones, es la consecución del Certificado Europeo de Conducta en sus principales Centros de Proceso de Datos, que supone la evidencia que tecnología, procesos y operación deben actuar de forma coordinada para conseguir los mayores retornos de inversión en términos de eficiencia.
Implantar soluciones parciales ayuda a mejorar el nivel de eficiencia energética, pero desaprovecha la enorme potencialidad de las soluciones globales (no necesariamente mono-fabricante).

¿Qué barreras encuentra en su sector para una mayor implantación de tecnología que facilite la Eficiencia energética a empresas y consumidores?

El modelo organizativo comúnmente implantado hasta ahora, ha hecho que el mundo del Facility Management (FM) y el mundo de las Tecnologías de la Información (TIC) estuvieran, si no enfrentados, al menos separados. Como consecuencia de esta situación existe un profundo GAP de conocimiento mutuo, que dificulta la adopción de soluciones mixtas y la búsqueda de sinergias. En este caso es necesario tener una visión holística de las soluciones a desarrollar e implantar, de modo que los esfuerzos de implantación sean minimizados a la vez que se maximizan los beneficios obtenidos.

¿Considera que se conoce lo que la Industria TIC puede aportar a las empresas y consumidores?

Hasta ahora el sector TIC ha sido un componente más del consumo y la prioridad estaba en mejorar su eficiencia mediante la búsqueda del mejor ratio capacidad de proceso/consumo. Ahora bien, esta aproximación al mundo TIC está cambiando y estamos pasando de ser parte del problema a ser parte de la solución al aportar soluciones innovadoras.
Los principales actores en el mundo TIC estamos trabajando en ambas líneas – abandonar cualquier de ellas sería una política cortoplacista, carente del necesario compromiso -, aportando, además de la contrastada capacidad de integración, la cultura de mejora continua con nuestros programas de I+D y la visión de la Eficiencia Energética como un elemento común a incluir dentro del Catálogo de Servicios de las organizaciones TIC.
Como todo cambio de tendencia, aún es pronto para poder decir que esta nueva forma de hacer las cosas es conocida por la totalidad del mercado potencial. Por ello, la labor de difusión de asociaciones como EnerTIC es fundamental.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José Camacho
Director Comercial Sectorial de Bull España