Las empresas distribuidoras de electricidad, así como muchos tipos de multi-utilities en todo el mundo, están desplegando lo que se conoce como la Smart Grid (SG), ya sea por un mandato legal o porque la tecnología está lista y suficientemente madura para un desarrollo de esta magnitud por lo que, actúan sobre la base de la expectativa de la valoración de nuevos modelos de negocio que puedan aportar beneficios futuros a las empresas involucradas en este desafío tecnológico.
Una SG, es una red de electricidad que puede integrar de una manera rentable el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella – generadores, consumidores y aquellos que hacen las dos cosas – para asegurar un sistema de energía económicamente eficiente y sostenible con bajas pérdidas, altos niveles de calidad, y seguridad.
Este proyecto, ha pretendido hacer una definición clara de los términos involucrados, también ha pretendido aclarar lo que la sociedad puede esperar y los riesgos relacionados, terminando en una propuesta que permita evitar una nueva Digital Divide entre los ciudadanos que viven en áreas urbanas con más posibilidades de participar en una SG, respecto con los ciudadanos en las fronteras geográficas o completamente fuera de las regiones cubiertas por esta tecnología, probablemente en las zonas rurales.
Este proyecto emerge para afrontar estos retos y también, ayuda a responder a las diferentes cuestiones técnicas y operacionales en el caso particular de las redes rurales, aprovechando la convergencia entre la electricidad y las redes de telecomunicaciones. También examina la mejor manera para hacer la transición de la actual red de distribución rural a una nueva red eléctrica utilizando tecnologías de Smart Grid, sin perder de vista el nuevo negocio correspondiente conceptos asociados con esta transición o no ser respetuosos con el medio ambiente.
Dado que las infraestructuras de las redes rurales de distribución requieren soluciones tecnologías de vanguardia y también, como consecuencia de la creciente penetración de la Generación Distribuida (GD), este proyecto contribuye a superar estas debilidades y así definir un nuevo paradigma eléctrico.
No Sin embargo, el flujo energético producido de forma local, debe ser controlado por el uso óptimo de los «créditos» de energía disponibles. La condición particular, conjuntamente con los límites de operación de las redes de distribución rurales, necesitan una nueva visión, la cual incluya la capacidad para ayudar a las tecnologías y así mejorar la explotación de la red.
Por tanto, el proyecto Smart Rural Grid (SRG) surge para hacer frente a estos desafíos y ayudar a responder a las diferentes explotaciones de la red para el caso particular de las redes rurales. En este sentido, el proyecto SRG explora y muestra cómo explotar la convergencia entre la electricidad y las redes de telecomunicaciones.
Esta propuesta tiene como objetivo señalar como las empresas distribuidoras de electricidad pueden operar más recursos, a la vez que pone de relieve la forma de interconectar los prosumers de energía con el fin de permitir un flujo multi-direccional eléctrico. También examina la mejor manera de hacer la transición de la actual distribución de la red eléctrica rural en un nuevo marco eléctrico mediante el uso de tecnologías SG sin perder los conceptos comerciales asociados.
Por lo tanto, define una nueva arquitectura de un sistema para las redes rurales inteligentes. Se ha ejecutado en una parte de la red de distribución de Estabanell y Pahisa Energía (EyPESA) en Vallfogona del Ripollès, Cataluña, España. EyPESA, combina las funciones de distribuidor y comercializador.
Gracias a la experiencia del consorcio SRG, el proyecto ha desarrollado un conjunto de dispositivos y servicios encargados de gestionar la energía, para ayudar en la explotación del piloto de la red rural inteligente.
Estas tecnologías de vanguardia pretenden aumentar la interoperabilidad, la resiliencia, la eficiencia de la red de distribución rural existente, mediante la utilización de nuevas tecnologías SG:
i) Intelligent Distribution Power Router (IDPR);
(Ii) nueva tecnología PLC para una red de distribución rural;
(Iii) una sólida red de comunicaciones que permita la gestión entre recursos energéticos distribuidos y el IDPR;
iv) un sistema de gestión de datos basado en series temporales que gestiona la micro-producción energética local así como el IDPR.