Candidatura

Smart Water City Gandía

Proyecto es pionero en la gestión eficiente del agua utilizando tecnologías de telelectura y NB-IoT para el control de la extracción de agua y tratamiento, distribución (gracias al control del balance hídrico), consumos (tanto para informar al usuario como para detectar fugas y anomalías), disminución del agua residual al realizarse un mejor control de los puntos anteriores y aportación de valor añadido como la creación de alertas por consumo en pisos vacíos o alertas a servicios sociales por falta de consumo en hogares con personas vulnerables.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

En el proyecto hay dos indicadores de mejora principales. El primero es el rendimiento de la red hidráulica. El segundo es la frecuencia de medición del consumo de agua, que pasa de diaria a horaria gracias a la puesta en marcha del plan.

La información horaria del consumo de agua permite detectar de forma más temprana y precisa las fugas y fraudes, así como aquellos contadores que estén funcionando de forma inadecuada. El resultado final es la reducción del volumen de agua no registrada, es decir, el incremento en el rendimiento de la red.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Uno de los objetivos del proyecto es reducir no solo el consumo de agua, sino también el consumo energético vinculado a la producción, inyección y consumo de este recurso.

El incremento en el rendimiento de la red implica que el volumen de agua que necesita ser producida e inyectada en la red es menor, por lo que desciende el consumo energético total.

Por otro lado, la detección de fugas internas y los servicios para los usuarios -como las alertas por consumo en pisos vacíos- conllevan también un menor consumo de agua y energético por parte de los abonados.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Un menor consumo energético tiene como resultado un ahorro significativo en las emisiones de CO2. La necesidad de producir e inyectar en la red un menor volumen de agua, así como la reducción en el consumo por parte de los usuarios, trae como consecuencia un menor nivel de CO2 emitido a la atmósfera.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Gracias a la telelectura y la conectividad NB-IoT de Vodafone, el equipo técnico tiene accesible el balance hidráulico horario, lo que les permite ser más eficientes a la hora de gestionar las infraestructuras y reducir el volumen de agua no registrada.

Además, el proyecto gira en torno a servicios de valor añadido para los ciudadanos, como la protección de colectivos vulnerables gracias a las alertas por interrupción de consumo, la detección de fugas en los hogares o los avisos por consumos no esperados en pisos vacíos.

La implementación del proyecto implica que Gandía tendrá disponible y lista para su uso una red NB-IoT de calidad, de forma que podrá integrar en el futuro cualquier proyecto Smart City que utilice esta tecnología.

Por último, cabe señalar que el menor consumo de agua y energético impulsado por este proyecto tiene un impacto medioambiental positivo.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El proyecto cuenta con la implementación y uso de tecnologías innovadoras: contadores electrónicos de alta sensibilidad, tecnologías de comunicación NB-IoT, el almacenamiento de información en data lakes y aplicación de técnicas de Big Data para su procesamiento, el acceso a datos vía microservicios…

Los datos de consumo de agua son integrados y normalizados en la plataforma Big Data de GoAigua, en la que los gestores pueden tener una visión unificada de la información y sobre la que se construyen distintos servicios de valor añadido (informes, alarmas, mapas…).

Implementado en:

Go-Aigua / Ayuntamiento de Gandía

Periodo de ejecución:

01/11/2018

Socio tecnológico destacado:

Vodafone