Noticias - Actualidad
15 mayo 2011

Smartcity, el proyecto de ciudad eficiente en materia energética, crea su web y lanza un vídeo en Youtube

Endesa opta una vez más por aprovechar la extraordinaria capacidad de Youtube para hacer llegar información audiovisual a un elevado número de ciudadanos.
Endesa opta una vez más por aprovechar la extraordinaria capacidad de Youtube para hacer llegar información audiovisual a un elevado número de ciudadanos.
La página web www.smartcitymalaga.es ofrece amplia información sobre el primer proyecto que existe de estas características en España, el cual se desarrolla en Málaga,  y en Europa.
 
Smartcity es un proyecto pionero en nuestro país que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades con el objetivo de conseguir un ahorro energético del 20%, una reducción de las emisiones de 6.000 toneladas de CO2 al año y un aumento del consumo de energías renovables. Smartcity, el proyecto de ciudad eficiente en materia energética que lidera Endesa, ha lanzado hoy su página web www.smartcitymalaga.es  y un vídeo de presentación en Youtube www.youtube.com/watch?v=xZPSe5DoBf0  con el objetivo de acercarlo a todos los clientes, consumidores y usuarios. La nueva web aporta toda la información relativa a las iniciativas que se llevarán a cabo en Málaga -la ciudad que acoge el proyecto-, así como los eventos, actividades y avances que se vayan consiguiendo. Endesa opta así una vez más aprovecha la extraordinaria capacidad de Youtube.
 
SmartCity es un proyecto liderado por Endesa e impulsado por un grupo de once empresas y catorce organismos de investigación que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables.
El consorcio, liderado por Endesa, firmó a finales de año con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, los contratos de financiación del proyecto: 21 millones de euros sobre un presupuesto total del proyecto para los 4 años de 31 millones.
 
En SmartCity, las fuentes de energía renovable se integrarán de forma óptima en la red, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en algunos hoteles o la instalación de sistemas microeólicos en la zona. Existirán sistemas de almacenamiento energético en baterías, de manera que parte de la energía podrá ser consumida después en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Se potenciará también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y el envío de una pequeña flota de vehículos. Pero, sobre todo, se busca hacer partícipe al usuario final en todo el proceso. Todos los clientes implicados en él contarán con los nuevos contadores inteligentes desarrollados en el marco de la telegestión para hacer posible un consumo eléctrico más sostenible. Además, la instalación de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.
 
Endesa lidera un equipo formado por las empresas más destacadas del sector, que colaboran y respaldan este ambicioso plan: Enel, Acciona, IBM, Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower. También se ha contado con la colaboración de varias universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC