Noticias - Actualidad
19 febrero 2016

Smog Free Tower, una torre que purifica el aire de las ciudades

Limpia unos 30.000 metros cúbicos de aire por hora, capturando con iones las partículas contaminantes que quedan almacenadas en su interior.

Se trata de una estructura destinada a purificar el aire de la ciudad, más concretamente el del parque de Rotterdam donde se encuentra instalada. La Smog Free Tower es una estructura vertical que se levanta en forma de hexágono para absorber el aire que le rodea. Tras un proceso químico lo devuelve sin los agentes contaminantes.

Se trata de un experimento con vistas a dar una solución a la polución que atosiga a muchas ciudades.
La estructura es fruto de la colaboración entre el diseñador holandés Daan Roosegaarde, el investigador de la Delf Technology University Bob Ursem. Su objetivo es limpiar el aire de su entorno.

Los siete metros de alto de la torre, son capaces de limpiar alrededor de 28.320 metros cúbicos de aire cada hora.

La torre va equipada en la parte superior con un sistema de ventilación radial que aspira el aire sucio y lo conduce a una cámara donde las partículas inferiores a 15 micrómetros de diámetro reciben una carga eléctrica positiva.

Las micropartículas con carga positiva se adhieren a un contra electrodo conectado a tierra y situado en la misma cámara y, después, el aire limpio es expulsado a través de las rejillas de ventilación situadas en la parte inferior de la torre y que rodean toda la estructura, formando a su alrededor una burbuja de aire libre de smog» explicaba a la revista «Wired» Bob Ursem, investigador de la Universidad de Tecnología de Delft y miembro del equipo que ha diseñado y desarrollado la torre.

El proceso no produce ozono, utiliza energía eólica y en él se gasta la electricidad equivalente a un hervidor de agua.

La Smog Free Tower de Rotterdam aún está en pruebas y tiene que demostrar su valía, pese a que su funcionamiento está siendo el previsto por el momento.

Sin embargo, cuando la tecnología esté sobradamente probada podría instalarse en otras ciudades, como en Beijing, México DF, París o Mumbai, cuyas autoridades han mostrado interés en el proyecto. 

La campaña de «crowdfunding» en Kickstater con la que se subvenciona este proyecto ya cuenta con 1.577 patrocinadores que han contribuido con113.153 euros para impulsar esta iniciativa .

Más info: The Smog Free Tower

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC