SMOU
Indicadores y procesos de mejora
SMOU es una plataforma que integra diferentes servicios y promueve una movilidad más conectada, sostenible y planificada, permitiendo:
– Reservar y coger el ‘Bicing’, el servicio de bicis compartidas
– Localizar los operadores de coche, moto y bici sharing
– Consultar los horarios, las paradas y estaciones del transporte público.
– Pedir y pagar un taxi
– Pagar el parquímetro de las plazas Verdes y Azules de Barcelona y 10 municipios más del Área Metropolitana
– Pagar los tickets de las plazas para residentes de la ciudad de Barcelona
– Acceder a los Aparcamientos BSM por lectura de matrícula y pagar las estancias.
– Ubicar los aparcamientos subterráneos de la ciudad con la información en tiempo real de más de 47.500 plazas
– Conectar a Endolla Barcelona, la red pública con más de 720 puntos de recarga para vehículos eléctricos
– Crear rutas personalizadas con «Cómo llegar» utilizando transporte público, bicicleta o coche
– Consultar los carriles bici y las zonas pacificadas
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Los servicios de SMOU fomentan una movilidad sostenible y eficiente, y promueve los medios de transporte no contaminantes.
– SMOU facilita el acceso a la red pública de puntos de recarga eléctrica Endolla Barcelona como elemento necesario para la implantación definitiva del vehículo eléctrico.
– Fomenta el uso de la bici como medio de transporte, permitiendo configurar las rutas según diferentes parámetros.
– Incentiva el uso de medios de transporte colectivos, como el servicio ‘Taxi’, vehículos compartidos o transporte público.
– En los servicios de movilidad de vehículo privado, elimina la necesidad de la emisión de tickets físicos en los más de 40 aparcamientos BSM y en las plazas de estacionamiento regulado en la vía pública. SMOU, además incluye la gestión de los tickets de las plazas para residentes de Barcelona. En concreto, en 2022, el 55% de los tickets de estacionamiento regulado se hicieron con SMOU, ahorrando el papel de 21.000 operaciones diarias.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El año pasado, el servicio ‘Endolla Barcelona’ contribuyó en el ahorro de 7.431 toneladas de CO2 estimadas de las recargas de coches y motos; el ‘Bicing’ evitó 217.446 desplazamientos en vehículos de combustión, estimando que el 9% de personas que dejarían de utilizar el servicio pasarían a coche o moto, y así se estima un ahorro de 475 toneladas de CO2.
SMOU aplica las tarifas ambientales del estacionamiento regulado en la vía pública. Por eso, se establecen de forma variable en función del distintivo ambiental asignado por parte de la DGT.
La app contribuye a reducir el tráfico de agitación mediante el sistema predictivo de plazas disponibles de estacionamiento regulado, y también mostrando la ubicación de los párkings más cercanos al destino con información de las plazas libres en tiempo real, además de disponer de la mejor ruta disponible.
Innovación aplicada y buenas prácticas
– SMOU ofrece a la ciudadanía servicios de máxima usabilidad, diseñados con criterios de Digital User Experience (DTX), herramientas y buenas prácticas de Design Thinking donde los propios usuarios participan.
– Los servicios y las funcionalidades son dinámicos y evolucionan constantemente para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y reducir el time-to-market. Esto requiere metodologías de desarrollo Agile (Scrum) y modelos DevOps para minimizar los tiempos de pruebas y despliegue de nuevas versiones.
– Los servicios de arquitectura están basados en microservicios para potenciar la resiliencia y la escalabilidad. Una aplicación con una base de usuarios tan amplia requiere una arquitectura preparada para soportar un gran volumen de operaciones de forma robusta y minimizando las interrupciones de servicio.
Uso de tecnologías (TICs)
SMOU ha cambiado su arquitectura y ha apostado por la tecnología Xamarin de Microsoft, que facilita la inclusión de los servicios y su interrelación futura. Se busca una concepción MaaS (Mobility as a Service) en la que la propia app sea capaz de sugerir rutas end-to-end.
Este horizonte es más fácil de conseguir con esta nueva app SMOU, en la que se ha realizado el desarrollo front y parte el back, así como el rediseño UX de la nueva app.
Xamarin es una plataforma de código abierto para compilar apps con mejor rendimiento para iOS, Android y Windows con .NET. Permite a los desarrolladores compartir un promedio del 90% de la app entre plataformas, lo que permite escribir toda la lógica de negocios en un solo lenguaje (o reutilizar el código de app existente), consiguiendo un rendimiento y una apariencia nativos en cada plataforma. Las apps de Xamarin se pueden escribir en PC o Mac, y compilar en paquetes de aplicación nativos, como un archivo .apk en Android o .ipa en iOS