Sobre el equilibrio entre la equidad y la eficiencia en la coordinación de flotas cooperativas de robots agrícolas

Smart Energy Congress 2022
Autor

Marin Lujak

Investigador Distinguido en Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Las cooperativas agrícolas tienen como objetivo la provisión colectiva de servicios agrícolas de una manera más eficiente que la que podría hacer un agricultor individualmente. Generalmente están constituidos por agricultores individualmente racionales, cuyo interés, en general, es su propia eficiencia y eficacia, pero también la equidad de la cooperativa agrícola en su conjunto visto que su ganancia individual se relaciona con la ganancia de los demás. En general, algunos agricultores pueden estar mejor equipados que otros para ciertas tareas agrícolas con maquinaria y herramientas. En esta charla, discutimos la optimización dinámica de las decisiones relacionadas con la tarea, maquinaria y asignación de herramientas y las rutas de vehículos agrícolas en este contexto. Estas decisiones son cruciales para determinar el desempeño general de la cooperativa y el desempeño individual de un agricultor. Presentamos dos variaciones del problema del viajante múltiple (mTSP) considerando la maximización del bienestar social utilitario, igualitario y elitista y equilibrando la carga de trabajo y la eficiencia de la flota agrícola. Además, damos ejemplos de cómo los modelos propuestos influyen en las rutas de vehículos individuales. También discutimos la implementación del bienestar social utilitario, igualitario y de Nash en la asignación de tareas y presentamos dos modelos de asignación que equilibran la eficiencia y la equidad. Dado que la equidad es un término relativamente abstracto que puede ser difícil de cuantificar, presentamos tres medidas de equidad basadas en la equidad y la igualdad y las usamos para comparar los modelos presentados. A través de ejemplos funcionales, mostramos que se puede encontrar una compensación razonable entre eficiencia y equidad en la asignación de tareas mediante el uso de estos modelos.

Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Excelencia Internacional

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en su clara apuesta por el desarrollo de investigaciones relacionadas con las Tics para la eficiencia energética, lidera el proyecto estratégico Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente” que forma parte de la Estrategia Universidad 2015, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD). El proyecto CEI “Energía Inteligente”, coordinado por la URJC se firma el 22 de junio de 2011, sustentándose en dos áreas de importante relevancia científica, social y económica: la bioenergía (con extensión a otras energías limpias) y las infraestructuras inteligentes. En cada una de estas dos áreas las actividades desarrolladas se han basado en potenciar la sinergia y colaboración entre las dos universidades que constituyen actualmente la agregación, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Alcalá (UAH), así como ampliar y reforzar las colaboraciones con las empresas y organismos públicos de investigación pertenecientes al CEI “Energía Inteligente”: REPSOL, FERROVIAL, IMDEA Energía y CIEMAT.

Sobre Marin Lujak

Dr. Marin Lujak es Investigador Distinguido en el Centro de Investigación para las Tecnologías Inteligentes de la Información y sus Aplicaciones (CETINIA) de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, como parte de la iniciativa de excelencia Beatriz Galindo del Ministerio de Universidades de España. Como Profesor Titular («Maître de Conférences»), está de excedencia en el Centro de Sistemas Digitales, Escuela de Ingeniería IMT Nord Europe, Universidad de Lille en Francia desde abril de 2021. Se graduó en Ingeniería Industrial (Automatización y Robótica) en la Universidad de Zagreb, Croacia y obtuvo el doctorado en Ingeniería de organización industrial en la Universidad de Roma “Tor Vergata”, Italia. Su investigación se centra en la coordinación distribuida y descentralizada de Sistemas ciberfísicos con recursos limitados considerando el interés individual y el rendimiento del sistema.

Estoy interesado en descargar esta conferencia

Descargar

Comparte: