Articulo
22 abril 2013

Soluciones de Comunicaciones para Smart Grid

Contamos con una amplia experiencia en tecnologías de transmisión por paquetes y TDM, combinando servicios Ethernet y Legacy, cumplimiento de la normativa IEC 61850-3 y prestaciones de seguridad avanzada para firewalls en entorno SCADA. La progresiva adopción de las Smart Grid ha planteado un buen número de retos, en especial para los responsables de redes, automatización y seguridad de las operadoras de sistemas de distribución (OSD).

Desde hace más de 30 años, RAD Data Communications ha mantenido una estrecha colaboración con sus clientes del sector energético en todo el mundo con el fin de ofrecerles soluciones de comunicaciones de probada eficacia para los procesos de automatización, protección y operación de sus redes de transmisión y distribución (T&D).

Contamos con una amplia experiencia en tecnologías de transmisión por paquetes y TDM, combinando servicios Ethernet y Legacy, cumplimiento de la normativa IEC 61850-3 y prestaciones de seguridad avanzada para firewalls en entorno  SCADA.
La progresiva adopción de las Smart Grid ha planteado un buen número de retos, en especial para los responsables de redes, automatización y seguridad de las operadoras de sistemas de distribución (OSD).

La evolución hacia las Smart Grid se divide en las siguientes áreas:

  • Contadores inteligentes y AMI: Permiten realizar medidas frecuentes y personalizadas del consumo y calidad de la electricidad..
  • Automatización de subestaciones: Permite la supervisión y el control remotos de subestaciones de transmisión y distribución en toda la red..
  • Automatización de distribución: Ofrece una gama de servicios avanzados dentro del sistema de alimentadores de distribución, lo cual incluye recuperación automática, reconfiguración dinámica, controles VAR/dinámicos de tensión..

Los desafíos de comunicación en la Smart Grid

La creación de una Smart Grid plantea numerosos retos en cuanto a las comunicaciones en los distintos segmentos de la red de distribución: ¿Qué se debe hacer para transmitir diferentes tipos de tráfico en un entorno outdoor?

  • ¿Qué infraestructura se necesita para agregar los datos de decenas de miles de subestaciones secundarias? ¿Se debe utilizar una red privada o es posible recurrir a los servicios de las operadoras públicas?
  • ¿De qué manera se puede hacer frente a las amenazas a la seguridad?


Los contadores inteligentes se instalan en áreas residenciales y en edificios industriales. La información que generan se agrega en concentradores que, por lo general, se encuentran en subestaciones secundarias (transformadores de baja tensión). En las zonas urbanas pueden existir cientos o miles de estas instalaciones, las cuales deben contar con sistemas de comunicaciones apropiados.

El grado de complejidad es aún mayor cuando la OSD requiere indicadores de avería, medidores de calidad de la electricidad o interruptores-seccionadores en las líneas de media tensión para facilitar el control y la supervisión de la red de distribución. Estos sistemas suelen encontrarse en las mismas subestaciones secundarias que los concentradores de contadores inteligentes.

La combinación de concentradores de contadores y sistemas de automatización en un nodo de comunicaciones reduce el nivel de complejidad, así como el coste de la infraestructura de comunicaciones para cada servicio.

Por otro lado, las diferentes características de cada dispositivo aumentan el grado de complejidad: interfaz, ancho de banda, tiempo de retardo y, sobre todo, requisitos de seguridad. ¿Qué debe hacerse para proteger el tráfico generado por los sistemas de medición y automatización?
Aurora, Duqu, Flame, Shamoon, Shodan o Stuxnet  son los virus más típicos conocidos por haber protagonizado numerosos ataques informáticos de gran difusión, los cuales han causado costes muy elevados en las redes industriales y de energía.

Soluciones RAD para la Smart Grid

RAD ofrece una solución integral que cubre todos los factores que contribuyen a la complejidad: interfaces, protocolos, técnicas de backhaul y cyber seguridad.
Nuestra solución integra sistemas de medición y automatización en una infraestructura integral de comunicaciones que incluye concentración de comunicaciones en subestaciones secundarias, integración de la red de medición y automatización y cyber seguridad.

Conclusiones

El mantenimiento y la protección de las comunicaciones en una Smart Grid plantean múltiples desafíos. Una OSD necesita soluciones de comunicaciones que sean válidas tanto para el sistema de contadores inteligentes como para la automatización de la distribución.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
RAD Data Communications