Stellantis y CATL han anunciado un acuerdo para invertir hasta 4.100 millones de euros en una empresa conjunta destinada a construir una planta europea de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) a gran escala en Zaragoza, España. La planta, diseñada para ser completamente neutra en carbono, se desarrollará en varias fases y planes de inversión.
Con el objetivo de iniciar la producción a finales de 2026 en las instalaciones de Stellantis en Zaragoza, la planta podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, dependiendo de la evolución del mercado eléctrico en Europa y del apoyo continuo de las autoridades en España y la Unión Europea.
En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de celdas y módulos de baterías LFP destinados a la producción de vehículos eléctricos en Europa, además de explorar la posibilidad de una empresa conjunta.
«Este acuerdo con CATL es un paso clave en nuestra estrategia para ofrecer vehículos eléctricos de batería asequibles y sostenibles para nuestros clientes en Europa», afirmó John Elkann, Presidente de Stellantis. «Al aprovechar la tecnología de baterías LFP, podemos proporcionar vehículos eléctricos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes en términos de calidad, durabilidad y precio.
«Estamos muy satisfechos de fortalecer nuestra colaboración con Stellantis a través de esta empresa conjunta», señaló Robin Zeng, Presidente y CEO de CATL. «Esta planta de baterías en España nos permitirá atender mejor las necesidades de nuestros clientes europeos y contribuir a la transición energética global.»
La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.