Esta situación se debía, en parte, a la carencia de unos criterios unificados para descartar aquellas iniciativas en fases previas al análisis de viabilidad, y a una falta de entendimiento común de las necesidades reales de la organización y de sus objetivos estratégicos. Este escenario daba como resultado que algunos proyectos estuvieran desalineados con respecto a los principales objetivos de la organización.
Nuestro enfoque
Para identificar qué significa “valor” para Suez, se partió de los objetivos estratégicos de la compañía, comunicados por el Comité de Dirección (Eficientar, Crecer, Digitalizar, Transformar y Mejorar).
Con esta base se identificaron palancas que permitiesen aterrizar estos objetivos en un impacto medible para cada una de las iniciativas candidatas.
Se identificaron también medidas de esfuerzo, relacionadas con el CAPEX, OPEX y la duración de las iniciativas. Además, se definieron prioridades estratégicas que permitieran entender la importancia estratégica de las iniciativas y su relación con aspectos legales o regulatorios.
En workshops de trabajo colaborativo con los diferentes negocios se consensuaron las medidas, palancas y prioridades, y en base a pruebas piloto, se definió una matriz de priorización única para toda la organización. Esto permite actualmente comparar la contribución a los objetivos de negocio de la compañía de iniciativas de diferentes áreas.
Resultado
En pocos meses de trabajo aumentó la eficiencia en el proceso de creación del portfolio, al realizar el análisis detallado únicamente en aquellas iniciativas más alineadas con los objetivos estratégicos de la organización. Esto ha asegurado que el esfuerzo de análisis se centre en iniciativas con buenas posibilidades de salir adelante.
Esta nueva forma de trabajo resultó una mejora de la eficiencia equivalente al 30% en los primeros 6 meses de trabajo, gracias al ejercicio de priorización alineada con los objetivos estratégicos.
Sobre Suez:
Suez es un grupo que opera principalmente en la industria de la distribución de agua, el tratamiento del agua y de los residuos. Cuenta con 80.000 empleados distribuidos en los 5 continentes y con más de 10.000 trabajadores en España. Su objetivo es, a través de la innovación, lograr una gestión inteligente y sostenible de los recursos en todo el mundo. Synectic es la compañía tecnológica grupo Suez en España, uno de los referentes mundiales en la gestión de soluciones tecnológicas para el sector del Agua y Medio Ambiente.