Candidatura

Supervisión automatizada en Smart Grid

El proyecto presentado se centra en la supervisión y gestión digital de múltiples servicios de manera eficiente y eficaz provistos por la distribuidora de energía en España para la reducción de la huella energética en dos aspectos: 1. Al reducir el tiempo de parada del servicio lo que hace que se aproveche al máximo la energía generada. 2. Al optimizar el esfuerzo de las labores de mantenimiento en campo que redunda en una menor huella energética requerida para llevar a cabo dichas labores.
Más información en: https://www.endesa.com
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Entre los indicadores planteados podemos destacar:

-La monitorización de las comunicaciones de las distintas sensorica /captadores, que permite ser proactivo en la resolución de incidencias de telecomunicaciones, permitiendo una mejor eficiencia energética gracias a una mejor información de la red eléctrica en tiempo real, una palanca de cambio que permita la gestión de la autogeneración, entrada /salida de la energía eléctrica y aislamiento en caso de defecto.

-Optimización del aprovechamiento de la energía generada, reduciendo el tiempo de interrupción de las caídas del servicio en la distribución de energía.

-Reducción huella energética requerida para llevar a cabo labores de mantenimiento.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

1% de ahorro en las pérdidas de energía generada por interrupción del servicio.

85% de ahorro en la energía necesaria para los procesos de mantenimiento en campo al evitar desplazamientos.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Entre un 5% y 10% de reducción del consumo total durante la operación del sistema

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Utilización de tecnologías disruptivas IoT, BigData, Sensorización inteligente, diversidad de tecnologías de comunicación en todo tipo de entornos, gestión masiva de activos, etc.

Uso de una arquitectura de referencia basadas en la utilización de una plataforma IIoT como elemento central de la digitalización IoT que facilita la gestión de la diversidad de los elementos tecnológicos involucrados en todas las soluciones de digitalización de la compañía.

Aprovechamiento de la homogeneización y centralización de la información de suscripciones para la obtención de métricas de ANS (Acuerdos de Nivel de Servicio) de proveedores mediante agregados de información.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

-Uso de la plataforma de IoT OpenGate, para tener toda la información centralizada sobre clientes multidispositivo con capacidad multitenant (que permiten acceso confidencias e independizado a todos los roles y niveles de la organización con vistas distintas), basadas en una misma información consolidada.

Implementación de técnicas de supervisión y gestión masiva de recursos remotos mediante la modelización de diferentes tipos de poblaciones de dichos recursos para permitir un manejo claro y sencillo del parque completo.

-SaaS sobre cloud privada

-Tecnologías de persistencia del datos bigdata mixtas (SQL, NonSQL, InStreaming

-Conectividad GSM/2G/3G/LORA/NBIoT

-Computación On Edge

Implementado en:

Endesa/ Enel

Periodo de ejecución:

01/02/2012 - 30/06/2021

Socio tecnológico destacado:

amplía)))

Otros socios tecnológicos:

Cellnex, Vodafone