Candidatura

T-Mercabarna Solidaria

T-Systems y Mercabarna se han unido para desarrollar una aplicación que ayudara al mercado de la Ciudad Condal a optimizar la logística de recogida y envío del excedente de alimentos donados por sus mayoristas, cada día, a entidades sociales. Puesta en marcha en sólo 24 horas durante la crisis sanitaria, esta app ha donado hasta el mes de agosto más de 130.000 kg de alimentos a Cruz Roja de Cataluña y actualmente continúa en funcionamiento.

El proyecto «T-Mercabarna Solidaria» de Mercabarna fue galardonado en la VIII edición de los Premios enerTIC en la categoría «Industry 4.0»

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Con el fin de agilizar el proceso de entrega de alimentos a los colectivos más vulnerables, que han aumentado significativamente con la crisis sanitaria de la Covid-19, Mercabarna y T-Systems, han desarrollado la app T-Mercabarna Solidaria. Hasta el mes de agosto se habían superado los 130.000 kilos de alimentos donados a través de esta app.

Los productos frescos son mucho más complicados de gestionar debido a su corta duración y su compleja manipulación. Por ello, su reparto debe ser más rápido y cuidadoso.

Con esta nueva app, antes de las 10 de la mañana, las empresas de Mercabarna facilitan la información de los productos que pueden donar a Cruz Roja para que la entidad social realice una selección y planifique su gestión. Esta misma aplicación conecta con la empresa de transporte de forma que, antes de las 17 horas del mismo día, los alimentos lleguen a los almacenes de Cruz Roja.

Además, en la aplicación queda reflejada la cantidad y el volumen que ocupan estos alimentos, una información que permite tanto al transportista como a Cruz Roja organizar el transporte y su posterior almacenamiento.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Los derivados del grupaje eficiente del producto y de organizar el transporte de alimentos y mejorar los tiempos de entrega y el almacenamiento.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Los derivados del grupaje eficiente del producto y de organizar el transporte de alimentos y mejorar los tiempos de entrega y el almacenamiento.

También se reducen emisiones derivadas de la destrucción del producto.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El desarrollo de esta app se realizó en tan solo 24 horas en plena crisis sanitaria, gracias a la rápida respuesta e implicación de T-Systems y Mercabarna. Ambas entidades organizaron una hackathon (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) para desarrollar una aplicación completamente operativa que permitiera optimizar la distribución de alimentos frescos a colectivos necesitados.

Durante 24 horas de programación ininterrumpidas gestionadas con metodologías ágiles, un equipo de 20 expertos de T-Systems en colaboración con los directivos de Mercabarna, crearon un marketplace solidario que conecta la oferta de excedentes de las empresas mayoristas del mercado catalán, con la demanda de las entidades sociales y con la empresa de logística encargada de transportar dichos alimentos al punto de destino.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La aplicación, desarrollada en solo 24 horas por el equipo de profesionales voluntarios de T-Systems y Mercabarna, permite a las organizaciones sin ánimo de lucro acceder a un banco de productos de alimentación disponible en Mercabarna y solicitar una entrega en base a un catálogo establecido por los mayoristas.

Además, permite crear perfiles por tipo de empresa (mayoristas, transportistas o asociaciones), e incluye estadísticas de pedidos y tiempos de entrega, así como un sistema de trazabilidad de los pedidos, con seguimiento en tiempo real por estado y localización.

La app se aloja en el Cloud de Microsoft Azure y está desarrollada con tecnologías .NET.