Noticias - Actualidad
25
Sep
2015

Tecnalia coordinará el proyecto europeo ‘SmartEnCity’

El proyecto reducirá la demanda energética del parque inmobiliario, suministrará energía a partir de renovables y potenciará infraestructuras verdes

Valora esta entrada

|

La propuesta de proyecto ‘SmartEnCity’, presentada el 5 de mayo a la convocatoria ‘Ciudades y Comunidades Inteligentes’ del programa marco de I+D+i de la Comisión Europea Horizonte 2020, ha sido uno de los tres proyectos seleccionados, de entre las más de 30 propuestas presentadas, para subvencionar su ejecución a partir de inicios de 2016 con un presupuesto total de 75.565.000 €.

Proyecto SmartEnCity

El proyecto SmartEnCity es una ambiciosa iniciativa, enmarcada en el programa europeo de ‘Ciudades y Comunidades Inteligentes’, en el que Vitoria-Gasteiz aspira a ser una ‘ciudad faro’ donde se apliquen un rango de soluciones en torno a la eficiencia energética, transporte y TIC de una manera integrada, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Además de Vitoria-Gasteiz, las ciudades de Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca), forman parte de la propuesta para desarrollar actuaciones con similares objetivos, adaptándose a las características de la ciudad. También forman parte del proyecto las ciudades de Lecce (Italia) y Asenovgrad (Bulgaria) que explorarán la capacidad de adaptación y réplica de los proyectos de las ciudades faro, y así maximizar el impacto del proyecto.

Las acciones coordinadas en las tres ciudades irán dirigidas a:

  • Reducir la demanda energética del parque inmobiliario residencial existente a través de acciones de rehabilitación a escala de distrito.
  • Aumentar el suministro de energía a partir de energías renovables aprovechando los recursos locales.
  • Potenciar el uso de energías limpias en la movilidad urbana, por medio de un extenso despliegue de vehículos e infraestructuras verdes.

Asimismo, está previsto un amplio uso de las TIC para lograr la integración y la coherencia en la planificación y puesta en práctica de los proyectos, así como para afianzar la participación de la ciudadanía y asegurar que las personas sean las últimas beneficiarias de las actuaciones llevadas a cabo. El proyecto arrancará a lo largo el primer trimestre de 2016 y tiene una duración prevista de cinco años y medio.

Barrio de Coronación

En el caso de Vitoria-Gasteiz, se busca la transición hacia un barrio de bajo consumo energético mediante actuaciones de rehabilitación en al menos 750 viviendas, que consigan reducir a la mitad la demanda de calefacción. El despliegue de una red de calor para el barrio, basada en fuentes de energía renovables locales, cubrirá las demandas térmicas minimizando la dependencia de combustibles fósiles y respetando el medio ambiente.

Por otro lado, se plantea el despliegue de medidas en el ámbito de actuación piloto del barrio de Coronación, perteneciente a la supermanzana central del plan de movilidad, en coherencia con este: peatonalización, electrificación de vehículos y de logística de última milla, impulso a la utilización de bicis mediante la apertura de ‘bicilonjas’, sistemas de ahorro en autobuses urbanos, etc.

La implementación de una plataforma de monitorización y gestión de consumos energéticos, junto con talleres y otras acciones, permitirán a los vecinos y vecinas su acceso a la información y su involucración en la gestión y en la toma de decisiones. El objetivo de optimizar la actuación planteada en el ámbito del barrio de Coronación, de manera que sea un ejemplo replicable en el resto de la ciudad.

En resumen, el plan de Coronación se divide en tres ejes: rehabilitación para lograr la eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y tecnologías de la información (TIC).

Visesa, sociedad pública del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco presidida por Ángel Toña, realizará las labores coordinación local liderando la comunidad de Gasteiz, de la mano del coordinador europeo Tecnalia y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Otros socios son: Centro de Estudios Ambientales, Mondragon Corporación Cooperativa, Fagor Ederlan, Agrupación Cluster de Electrodomésticos de Euskadi, ETIC, MCCTELECOM, Acciona Infraestructuras, Giroa, Fundación Cartif y Estudios GIS. Y también queremos agradecer a la Asociación Errota Zaharra su compromiso con el proyecto que avalaron ante la Comisión. Asimismo, Visesa contará con la colaboración del EVE.

enerTIC