Candidatura

Tecnología 5G en el puerto de Hamburgo

Deutsche Telekom, matriz de T-Systems Iberia, junto a la Autoridad Portuaria de Hamburgo y Nokia, ha desarrollado un proyecto de despliegue de redes 5G en el puesto de Hamburgo, el tercero más importante en toda Europa.

El proyecto, que se ha prolongado durante 18 meses, ha sido un banco de pruebas para comprobar la aplicación de la tecnología 5G en las 8.000 hectáreas del puerto, y el resultado ha sido un éxito.
En estos meses se han contemplado tres casos de aplicación:

1. Se instalaron sensores en tres buques que operan en el puerto para analizar en tiempo real los datos de actividad y ambientales.

2. Se controló de forma remota los flujos de tráfico en el puerto, a través de un semáforo conectado a la red móvil, por lo que se puede distribuir a los camiones de forma más rápida y segura a través del puerto.

3. Se puso a prueba el ancho de banda mediante gafas 3D, permitiendo, por ejemplo, que los operarios de una obra de construcción obtuvieran información ampliada, como datos de edificios, o recibir asistencia de un experto a distancia.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores:

– tiempo de espera de camión en tránsito.

– Tiempo de tránsito de los buques en el puerto

– Reducción de espera en asistencia a obreros por soporte online a través de las gafas 3D

– Reducción de desplazamiento de expertos (costes de viaje y demoras) por asistencia cualificada

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Los derivados de la mejor eficiencia del funcionamiento de la red, mejora de los flujos de tráfico de camiones con la reducción consiguiente de tiempos de espera, emisión de gases, y bloqueo de espacios.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Los derivados de la mejor eficiencia del funcionamiento de la red y la reducción de tiempos de espera y tránsito de los camiones por el puerto.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El proyecto de pruebas de redes 5G en el puerto de Hamburgo ha aplicado un nuevo concepto tecnológico llamado ‘Network Slicing’. Este nuevo concepto sostiene la desaparición de una red de características únicas (“talla única”), y promueve la creación de varias redes virtuales que se ejecutan simultáneamente en la misma infraestructura común.

La ventaja de este nuevo concepto es que las redes pueden tener diferentes características, que se corresponden con los requisitos específicos de diferentes casos de aplicación.
Los primeros sensores se instalaron en tres barcos de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) Flotte Hamburg GmbH & Co. KG. Estos sensores permiten la monitorización y análisis en tiempo real de datos de movimiento y ambientales de grandes partes del área del puerto.

La segunda prueba se centró en el Port Road Management Center del puerto de Hamburgo, el cual, consistió en controlar de forma remota los flujos de tráfico que entran y salen del puerto a través de un semáforo conectado a la red móvil. Esto es particularmente útil, debido a que puede ayudar a guiar a los camiones a través del área del puerto más rápido y, por lo tanto, mejorar la eficiencia.

El tercero fue probar la disponibilidad de gran ancho de banda y la transferencia de información 3D a una aplicación de realidad aumentada.

Las pruebas piloto se iniciaron en enero de 2018 y en noviembre de ese mismo año se realizó una evaluación en la que los resultados demostraron un beneficio para la infraestructura móvil del puerto. Las pruebas demostraron que varias aplicaciones móviles industriales complejas pueden funcionar de manera confiable en una sola red.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

– Conectividad 5G

– Realidad aumentada

– Visualización 3D

Implementado en:

Deutsche Telekom

Periodo de ejecución:

01/01/2018 - 01/12/2019

Socio tecnológico destacado:

T-Systems