Noticias - Actualidad
04
Mar
2013

Telecon crea un sistema de gestión del consumo que permite reducir un 20% la factura eléctrica

Bajo la marca Ecohub, este desarrollo tecnológico de la compañía gallega ha demostrado su eficacia en empresas de diversos sectores y en edificios. Permite monitorizar el consumo de cada elemento de la instalación y ofrece un software de análisis y un interfaz de control accesible en todo momento desde cualquier dispositivo conectado (PC, tablet, smartphone, etc).

Valora esta entrada

|

Bajo la marca Ecohub, este desarrollo tecnológico de la compañía gallega ha demostrado su eficacia en empresas de diversos sectores y en edificios.
Permite monitorizar el consumo de cada elemento de la instalación y ofrece un software de análisis y un interfaz de control accesible en todo momento desde cualquier dispositivo conectado (PC, tablet, smartphone, etc).

Medir en tiempo real el consumo de una instalación eléctrica, de agua o de gas; identificar y corregir las ineficiencias; recibir alertas de incidencias, y documentar el gasto real para compararlo con la factura que envía la compañía suministradora. Estas son algunas de las ventajas que el sistema Ecohub ofrece a empresas, organismos públicos y edificios. Con un objetivo: reducir las facturas de la luz, el gas, el agua y demás fuentes de energía. Las implantaciones de Ecohub ya realizadas demuestran que, con esta tecnología, es posible obtener ahorros de hasta el 20% tan solo corrigiendo ineficiencias y optimizando el funcionamiento de los equipos disponibles.
Ecohub es una plataforma tecnológica de última generación, desarrollada íntegramente por la empresa gallega Telecon<http://telecongalicia.com/css/index-es.html> que ofrece a empresas y entidades de cualquier sector una auténtica solución inteligente y personalizada para optimizar la gestión energética y ahorrar costes.

¿Cómo funciona?
La plataforma incluye, en primer lugar, un conjunto de sondas y analizadores que recogen información sobre el consumo de las diferentes instalaciones (iluminación, climatización, proceso de datos…) y analizan los diferentes parámetros y circunstancias de su actividad (horarios, estacionalidad, presencia o ausencia de trabajadores o visitantes en las instalaciones, etcétera). La información recogida por estos dispositivos es enviada a un concentrador que, a su vez, la hace llegar al servidor donde se encuentra la Plataforma de Gestión Energética Centralizada de Ecohub. Este software procesa los datos y presenta los informes correspondientes a través de un cuadro de mando personalizable al que los responsables de la empresa pueden acceder en todo momento desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (PC, tablet, smartphone…). El sistema también genera alertas cuando se produce alguna incidencia fuera de los parámetros considerados normales, y permite realizar un cotejo automático de la factura del suministrador para comprobar si se ajusta al consumo real.

Medición, análisis y control
“No podemos gestionar lo que no podemos medir, así que eso es lo primero que hace Ecohub. A partir de ahí, el sistema trata y analiza los datos recabados, y ofrece a los responsables de la empresa informes que les permiten tomar decisiones para optimizar el consumo y, por tanto, la factura energética”, señala Jacobo Penide, socio y director de Desarrollo de Negocio de Telecon. “Nuestro sistema se basa en la filosofía de la mejora continua, tal como la entiende y promueve la norma ISO 50001. Pero lo que realmente hace diferente a Ecohub es que integra medición, transmisión de datos y análisis en una plataforma de control disponible las 24 horas del día los 365 días del año y accesible desde cualquier lugar”, añade Penide.

Una inversión con retorno garantizado
Así es posible identificar un uso inadecuado de la climatización, la falta de control sobre el encendido y apagado de luces o maquinaria, fugas en las instalaciones, o incluso la contratación de potencias superiores a la realmente necesaria. “Nuestra experiencia de implantación de Ecohub en empresas, edificios y organismos públicos nos permite decir que sólo la corrección de ineficiencias detectadas por el sistema permite obtener ahorros de hasta el 20% en la factura eléctrica”, asegura Penide.
No obstante, los ahorros pueden ser mayores, puesto que los informes que genera Ecohub pueden ser una base sólida para renegociar la factura con la compañía suministradora o para poner en marcha inversiones en equipos o sistemas que mejoren la eficiencia energética de la compañía. Ecohub es también una ayuda importante para poner en marcha campañas de concienciación en pro del ahorro energético dentro de las organizaciones.
El sistema ya está funcionando con éxito en varias empresas e instituciones. “Es especialmente útil en sectores tradicionales gallegos, como las conserveras, el sector lácteo o el vinícola, debido a los altos consumos de la maquinaria de conservación y refrigeración”, apunta Penide. “Pero también ha demostrado su solvencia en instalaciones como edificios de oficinas, centros cívicos, hospitales, residencias y otros edificios con consumos altos y en los que, debido al trasiego de residentes o pacientes, visitantes y trabajadores, se hace difícil controlar el gasto”. Hay que tener en cuenta, subraya el responsable de Telecon, que el gasto en electricidad es ya una partida importante en muchas empresas y que el precio de la electricidad sigue subiendo.
Actualmente, Telecon trabaja en la aplicación de esta tecnología en firmas de los sectores conservero, gran consumo y retail. "Estamos centrados en el mercado doméstico, pero tenemos planes a medio plazo para la internacionalización de Ecohub", asegura Penide.

Un factor clave para la competitividad
Galicia consume cada año una cantidad de energía eléctrica equivalente a la que se generaría con la combustión de 1,6 millones de toneladas de petróleo. Un poco más de la mitad de ese consumo, el 52%, corresponde al sector industrial, mientas que los servicios se llevan un 20% y el consumo doméstico otro 25%. Pese a la crisis económica, y salvo una ligera caída entre 2007 y 2009, el consumo crece cada año, como demuestran los estudios del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
Para hacerse idea de la importancia que para los sectores productivos gallegos tiene la factura eléctrica, sirven dos datos: el sector conservero debe gastar unos 5 céntimos de euro (2,29 correspondientes a electricidad y 2,85, a consumo térmico) en energía para generar un kilo de producto preparado para la venta. Al sector textil, otros de los estratégicos para la economía de Galicia, cada pieza de ropa fabricada le supone un gasto energético de 15,45 céntimos, y las empresas pagan cada año una factura energética media de 81.862 euros, de los que 53.651 corresponden a electricidad. Dicho de otro modo, el coste de la energía equivale al 2,2% del volumen total de ventas del sector.
“La factura energética es sin duda un factor que influye de manera muy importante en la competitividad de las empresas y, sin embargo, hay unos márgenes de mejora muy relevantes que se pueden lograr aplicando las nuevas tecnologías. Esto es lo que Telecon está demostrando con Ecohub”, asegura Jacobo Penide.

Acerca de Telecon
Telecon es una empresa gallega con 25 años de historia que tiene su sede en A Coruña. La firma trabaja en tres áreas de negocio: Eficiencia energética y telemedida; Sistemas de seguridad electrónica, y Redes y sistemas. Sus principales clientes son firmas del sector industrial, operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, empresas de seguridad y firmas integradoras e instaladoras.
El modelo de negocio de la compañía se basa en el diseño y desarrollo de tecnología y producto propio, destinando un importante volumen de recursos a Investigación y Desarrollo (I+D), y confiando la fabricación a socios estratégicos de la máxima confianza radicados mayoritariamente en España. De este modo, la flexibilidad, la rapidez de respuesta y un estricto control de calidad son valores que identifican a la marca.
Otro de los pilares de la estrategia de Telecon es la internacionalización. No en vano, la empresa realiza ya un porcentaje muy significativo de sus ventas en los mercados exteriores.