Noticias - Actualidad
24
Ago
2020

Telefónica implantará casos de uso reales con 5G en Madrid para industria, turismo, educación, salud, drones y producción televisiva

La operadora ha sido ganadora de la segunda convocatoria para el desarrollo del 5G impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es

Valora esta entrada

|

Telefónica implantará en Madrid en los próximos dos años un total de ocho casos de uso con la iniciativa Telefónica 5G Madrid al ganar la segunda convocatoria para el desarrollo del 5G impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. De este modo Telefónica se convierte en la única operadora cuyos proyectos han sido seleccionados en ambas convocatorias.

Además de Telefónica 5G Madrid, la operadora liderará la implantación de otros 13 casos de uso en Andalucía y dará soporte con su red 5G a ocho pilotos en Extremadura y Castilla La Mancha.

De este modo, los nuevos pilotos 5G en Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha se unen al Piloto 5G Galicia (2019-2021) para desarrollar casos de uso con el objetivo de promover la tecnología 5G en nuestro país mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la red 5G de Telefónica.

Las propuestas se han construido utilizando como base toda la experiencia adquirida en los más de 60 casos de uso 5G en los que Telefónica ha trabajado desde la puesta en marcha del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en enero de 2018.

En concreto el proyecto Telefónica 5G Madrid incluye 8 casos de uso para los sectores de industria y logística, turismo, educación, salud, drones y producción televisiva de eventos, que permitirán probar la utilidad real, y aplicada a negocio, de las nuevas capacidades 5G.

La iniciativa tiene un coste total de cerca de 2,5 millones de euros de los cuales cerca de 900.000 corresponden a la ayuda solicitada y otorgada por Red.es con cargo a los fondos FEDER.

El proyecto cuenta con Ericsson, Intel y Roche como agentes colaboradores y con El Corte Inglés, Grupo Meliá, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Empresa, Correos y Telefónica Broadcast Services como clientes.

En concreto los casos de uso que incluye Telefónica 5G Madrid son:

  • control del tráfico aéreo de drones en entornos urbanos, donde se espera un incremento exponencial de vuelos, para garantizar la seguridad y comunicación entre drones probando las mejoras de posicionamiento con 5G con el apoyo de Correos y la colaboración de Ericsson.
  • producción remota profesional de TV con cámaras dotadas de conexión 5G y acceso a una producción en la nube de modo que se favorezca la movilidad de las cámaras y se reduzca la complejidad y el coste de la producción en directo, contando con la colaboración de Intel con Aviwest como uno de sus socios tecnológicos para soluciones de TV, y con Telefónica Broadcast Services como productora de servicios audiovisuales.
  • rehabilitación con realidad virtual 5G para que pacientes del Hospital de la Princesa con esclerosis múltiple (EM) realicen su rehabilitación domiciliaria utilizando gafas de realidad virtual trabajando en grupo en salas virtuales que emulan videojuegos, gracias a la colaboración de laboratorios Roche y La Frontera VR.
  • red Privada 5G en una central de plataforma logística de El Corte Inglés para aumentar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos, con la colaboración de Ericsson.
  • cobertura 5G en redes diferenciadas dentro de un hotel de la cadena Meliá para ofrecer buena cobertura interior y redes móviles virtuales para los distintos servicios con network slicing y prestar un servicio de traducción simultánea software en tiempo real con una calidad muy superior a la actual y baja latencia para poder tener conversaciones cara a cara en distinto idioma. Colaboran Ericsson, eIntel con Lingmo International como uno de sus socios tecnológicos, proveedora del software de traducción simultánea.
  • educación con realidad virtual para permitir el acceso de alumnos del Instituto de Empresa a un aula virtual interactiva donde poder asistir a seminarios impartidos por un especialista.
  • reuniones holográficas como evolución de las reuniones remotas en tiempo real hacia un entorno de telepresencia con mucha más interacción y sensación de presencia entre los participantes en la reunión. Con la colaboración de Intel.

El desarrollo de todas estas iniciativas en Madrid permitirán seguir consolidando el avance hacia el 5G que Telefónica lideró con el lanzamiento del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en el año 2019. Los casos de uso implantados por la operadora durante estos años han servido para crear y consolidar el ecosistema 5G en España.

Más información en: https://www.telefonica.com