Noticias - Actualidad
23 julio 2012

Telefónica invertirá 300.000 euros para convertir a Málaga en una ´smart city´

La Opinión Telefónica invertirá 300.000 euros en proyectos de desarrollo tecnológico en Málaga con el objetivo de convertirla en una ciudad inteligente y fomentar el desarrollo del tejido empresarial y la creación de puestos de empleo.

La Opinión Telefónica invertirá 300.000 euros en proyectos de desarrollo tecnológico en Málaga con el objetivo de convertirla en una ciudad inteligente y fomentar el desarrollo del tejido empresarial y la creación de puestos de empleo.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora del Territorio Sur de Telefónica de España, María Jesús Almazor, firmaron ayer un acuerdo mediante el cual, durante los dos próximos años, ambas entidades colaborarán para avanzar en el concepto de Málaga como Smart City. Desde el gobierno local destacaron que algunos de los objetivos que persigue este acuerdo serán generar nuevas oportunidades de empleo, caminar hacia el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad.

Esta alianza combina la apuesta de futuro de la capital malagueña y su ambición de mantenerse a la cabeza de las ciudades que apuestan por la innovación, con la experiencia de Telefónica en iniciativas relevantes en ámbitos locales, regionales, nacionales y europeos de incorporación de las TIC al progreso y el desarrollo socioeconómico.

El convenio prevé la elaboración de un Plan de Innovación TIC que analice la actual situación tecnológica y que definirá la hoja de ruta para alcanzarlos de manera efectiva. Una de las principales líneas de acción se centrará en avanzar en el concepto de Málaga como Smart City, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías en los distintos servicios esenciales como la movilidad, el medio ambiente, la energía, la economía, la calidad de vida y las comunicaciones, redes e infraestructuras.

Otra de las líneas de trabajo será la dinamización del tejido empresarial, con lo que se pretende apoyar a los emprendedores y desarrolladores locales, utilizando para ello sistemas como Open Data, que permite acceder a la información relevante de la administración, como el acceso a cámaras de tráfico, creación de rutas turísticas o realización de trámites burocráticos. Según explicaron desde el Ayuntamiento, además habrá posibilidades de participar en programas de Open Innovation en asociación con empresas tan importantes como Apple, Nokia, Microsoft o Google.

¿Te ha parecido útil este contenido?