Noticias - Actualidad
27
Jul
2015

Telefónica lleva la tecnología Smart City a los municipios andaluces

Este proyecto se desarrollará en distintos servicios públicos, cuatro de ellos de ámbito municipal en: Dos Hermanas, Osuna, Lucena y Torrox. Y en áreas como la gestión del riego de zonas verdes, de contenedores de basura, del alumbrado público o los edificios administrativos.

Valora esta entrada

|

Telefónica ha firmado un acuerdo con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para poder avanzar y aspirar a una gestión inteligente y coordinada de todo el territorio dentro del convenio Telefónica Open Future_. Los municipios andaluces recibirán alrededor de 800.000 euros para implantar la tecnología smartcities, una propuesta que permitirá convertirse en ciudades inteligentes donde se combinará la tecnología y la información. La mejora de la calidad de vida, la reducción de los costes energéticos, así como del impacto ambiental son los objetivos prioritarios de la iniciativa donde los más beneficiados serán los ayuntamientos, que pondrán a disposición del ciudadano las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia de su gestión en distintos servicios, ahorrando así en consumo energético. “Las distintas infraestructuras que se desplieguen se transferirán a los consistorios sin coste alguno, una vez se active y analice el servicio inteligente”, explicó el titular de la Consejería de Economía, José Sánchez Maldonado durante la firma del acuerdo. 

La propuesta de Telefónica, en inteligencia urbana, engloba una amplia gama de servicios Smart en movilidad, economía, gobierno abierto, calidad de vida, medio ambiente, energía y por supuesto de telecomunicaciones. Precisamente, en este ámbito el proyecto de referencia es Smart Santander, una ciudad que apostó, desde hace ya varios años, por hacer uso de la tecnología e implantar una avanzada plataforma M2M para soportar la creación de servicios a partir de la información recogida en los más de 12.000 sensores que ya se han distribuido por toda la ciudad. Toda la infraestructura tecnológica aportada por Telefónica permite a los lugares con tecnología smartcities monitorizar lugares y servicios como los autobuses urbanos, aparcamientos públicos, playas, parques, servicios de recogida y tratamiento de basuras, etc.

enerTIC