Wayra Alemania y Volkswagen Data:Lab han puesto en marcha una iniciativa para posibilitar que el ecosistema emprendedor tenga la oportunidad de trabajar conjuntamente con Telefónica y Volkswagen en la búsqueda de soluciones en el ámbito de las Smart Cities, la conectividad y la movilidad. Esta iniciativa consiste en el lanzamiento de una convocatoria conjunta dirigida a startups que tengan foco en aprendizaje automatizado, análisis de datos e inteligencia artificial para un proyecto tecnológico transectorial. El proyecto ganador recibirá apoyo financiero, asesoramiento de experimentados mentores y de expertos de la industria y, además, espacio de oficina e infraestructura.
“En Data:Lab estamos trabajando en materia de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos», ha explicado Barbara Sichler, responsable de desarrollo de negocios y dirección de producto en Data:Lab. “La cooperación con startups resulta fundamental para desarrollar nuevas soluciones”, ha añadido.
Para Telefónica y VW, la relación con jóvenes emprendedores resulta clave para conseguir un impulso adicional en relación a la digitalización de los modelos de negocio y de los procesos. Telefónica Alemania, junto con su filial Telefónica NEXT, ya están dando pasos hacia las Smart Cities mediante el análisis, entre otros factores, del tráfico de datos móviles.
El pasado mes de noviembre, Wayra Alemania presentó un nuevo modelo de relación con startups que complementa su propuesta original. El objetivo es acceder a las startups más avanzadas y facilitarles un acceso directo a la corporación que les sirva de impulso en su innovación y crecimiento. La relación con Data:Lab responde también al interés de Wayra por vincularse con otras compañías y sus plataformas de innovación.
“Como consecuencia de la transformación digital, la frontera entre diferentes industrias se está estrechando cada vez más”, ha señalado Christian Lindener, director de Wayra Alemania, quien ha destacado además que “el sector de las telecomunicaciones y la industria del automóvil de alguna manera se enfrentan a retos similares. Si Wayra y Data:Lab comparten sus experiencias, todo el mundo se beneficiará, no solo las startups”.