Articulo
14 septiembre 2017

Tendencias del Sector Energía & Utilities

El sector energético se encuentra inmerso en una profunda transformación debido a los cambios regulatorios impulsados por las políticas europeas de descarbonización y eficiencia energética, a la evolución del rol del cliente hacia un prosumer más concienciado con su entorno y a la transformación digital. 

El sector energético se encuentra inmerso en una profunda transformación debido a los cambios regulatorios impulsados por las políticas europeas de descarbonización y eficiencia energética, a la evolución del rol del cliente hacia un prosumer más concienciado con su entorno y a la transformación digital. 

Las empresas de energía/Utilities se adaptan a esta realidad transformando y reinventando su modelo tradicional hacia un  nuevo modelo digital, gracias a la incorporación de tendencias y tecnologías innovadoras y disruptivas.

 

Las principales tendencias que están irrumpiendo en el sector se materializan en toda la cadena de valor evolucionando los procesos tradicionales, fomentando el uso de energías renovables y la eficiencia energética, comprometidos con el reto de sostenibilidad:

  • Sistemas Comerciales y SmartHome: Optimización de los canales y procesos de relación con clientes, mejora de las plataformas actuales en el ámbito de la seguridad y control de las transacciones e implantación de Sistemas Energy Efficiency for Homes basados en la sensorización IoT y el tratamiento de los datos de consumo mediante técnicas analytics.
  • Exploración, Generación  y Mercado: Introducción de nuevas tecnologías para eficientar procesos y aumentar la seguridad,  en sistemas de trading  de mercado, en procesos de previsión de la demanda y de previsión de producción de energía.
  • Gestión de Activos: Optimización y movilización de los procesos de desarrollo, mantenimiento y operación de las redes buscando la eficiencia operativa, la optimización de las operaciones y la mayor retribución de las inversiones acorde a las normativas ISO y las nuevas políticas retributivas emergentes.
  • Smartgrid: Adaptación a las normativas nacionales e internacionales en el ámbito de gestión de activos y smartmetering, soluciones para la gestión del excedente energético, sistemas de almacenamiento, generación distribuida, gestión del autoconsumo de los prosumers y detección del fraude y seguridad. 
  • Mobility: Procesos para la modernización y simplificación de las infraestructuras y aplicaciones TI de las estaciones de recarga. Implantación de la infraestructura TI para la carga de vehículos eléctricos, el marco de movilidad multimodal y la gestión compartida de automóviles eléctricos.
  • Energy Efficiency: Servicios Tecnológicos para el Transporte, Eficiencia Energética, Construcción Sostenible, Redes de Gestión del Agua y monitorización del estado ambiental de nuestras ciudades y bosques.

Nuestros Servicios

Desde everis, como empresa líder en tecnología, trabajamos a nivel multisectorial y  acompañamos a nuestros clientes en este reto proporcionando servicios integrales que se adecuen a todas sus necesidades.

ONLINE CHANNEL & MOBILITY

Contamos con una gran cartera de referencias, respaldada por personal cualificado en el desarrollo de canales online de empresas relevantes en varios sectores y en diferentes tecnologías (oracle, sharepoint, liferay…)
Nuestro conocimiento y experiencia, nos permite abordar de manera diferenciada proyectos de movilidad en el mercado, apoyándonos en la innovación de las nuevas tecnologías. Nuestro objetivo es facilitar la gestión del cambio y mejorar la experiencia de usuario.

SaaS SOLUTIONS

Ofrecemos SaaS Solutions para acelerar la transformación digital de empresas de mediano y gran tamaño:

  • Globaleris: solución sencilla y directa para la gestión de las operaciones de logística de gas de una comercializadora.
  • iMobility: creada para la gestión de estaciones de carga (OCC – Open Charging station Controller), permite a nuestros clientes desarrollar nuevas fuentes de ingresos de movilidad eléctrica.
  • UDM (Utilities Data Management): captura y gestiona grandes volúmenes de datos (telemedida y telegestión). Explota la información mediante análisis predictivos y de detección de fraude. Es una plataforma multiutility y multivendor.
  • Liquitrax: ofrece control sobre la cadena logística de fluidos. Proporciona mediciones automáticas precisas de la carga y descarga en el transporte de suministros y comunica estos datos directamente a las empresas.
  • DSS: monitoriza las amenazas por contaminación en infraestructuras de distribución. En caso de detección de agentes contaminantes, genera las alertas pertinentes, incluyendo recomendaciones de acción.
  • CriptoChip: Permite gestionar la trazabilidad de activos singulares de alto valor económico o estratégicos para la compañía utilizando tecnología blockchain.
  • Fleet.i: optimiza las operaciones de transporte y las flotas de vehículos utilizando algoritmos de Analytics y tecnología Big Data sobre los datos de telemetría de los vehículos.
  • Hermes: gestiona y monitoriza toda la infraestructura desplegada en las Smart Grids (equipos, dispositivos, redes de comunicación, etc.) y la información de las operaciones y los activos en campo, analizando y explotando la información extraída.

ANALYTICS AND BIG DATA

Nuestra misión es impulsar la generación de soluciones cognitivas, utilizando tecnología de vanguardia que explote el valor y el conocimiento implícito en los datos.
Los servicios que ofrecemos permiten el cálculo del valor del cliente en tiempo real, la personalización de la oferta y la optimización del up&cross selling. También podemos optimizar la previsión de demanda, mejorar costes de mantenimiento a través de modelos predictivos e identificar y prevenir posibles fraudes en la red de energía. Dentro de nuestra plataforma Unified Business Analytics hemos desarrollado everisMoriarty, uno de los workbench más avanzados del mundo para la creación de aplicaciones cognitivas a partir de la factorización de los modelos analíticos.

IOT

A partir de la sensorización de activos, con una metodología basada en la identificación de casos de negocio mapeados con la mejor tecnología de implementación e integrados con plataformas analytics y Big Data, ayudamos a nuestros clientes a lograr los objetivos en la automatización de las operaciones. Optimizamos la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la seguridad en el desarrollo e implantación de los procesos de SmartMetering, SmartGrids y SmartHome.

TECNOLOGÍAS DIGITALES

Con el objetivo de optimizar los procesos tradicionales, eficientar costes y aumentar la seguridad,  definimos soluciones que impulsan la eficiencia energética y la sostenibilidad, apoyándonos en nuestra metodología propia basada en la identificación de casos de negocio y en nuestro conocimiento diferencial del sector y de las tecnologías digitales más innovadoras:

  • Utilizando realidad aumentada para incrementar la seguridad y optimizar los procesos en rondas de operación y mantenimiento mediante dispositivos de manos libres utilizados por los usuarios.
  • Realizando simulaciones de training con realidad virtual para la operación de activos.
  • Con el uso de drones para la inspección aérea de activos en la red o en localizaciones remotas y en los procesos de operación y mantenimiento de estructuras de generación renovable.
  • Aplicando tecnología Blockchain para la ejecución de transacciones seguras y consensuadas en procesos de trading y en intercambios de energía entre usuarios en la smartgrid.
  • Disminuyendo los costes y el tiempo de fabricación de componentes elaborándolos en printer 3D.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

everis