Noticias - Actualidad
27 junio 2011

Trabajar en casa para evitar la emisión de toneladas de CO2 al día

Más de 500 empresas y alrededor de 166.000 trabajadores han optado en España por el trabajo en casa en vez de en la oficina, una medida que ha facilitado la reducción de 2.000 toneladas de CO2 al día, según datos facilitados por Microsoft Ibérica con motivo del Día de la oficina en Casa, que se celebra este miércoles.
Más de 500 empresas y alrededor de 166.000 trabajadores han optado en España por el trabajo en casa en vez de en la oficina, una medida que ha facilitado la reducción de 2.000 toneladas de CO2 al día, según datos facilitados por Microsoft Ibérica con motivo del Día de la oficina en Casa, que se celebra este miércoles.
 
Esta iniciativa, impulsada por Microsoft Ibérica y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, promueve que los trabajadores puedan realizar su actividad profesional en su domicilio o cualquier lugar con el fin de romper la obligación física de los procesos productivos y llevar los beneficios de las TIC a la deslocalización laboral.
 
En este sentido, la Presidenta de Microsoft España, María Garaña, ha explicado que el motivo por el que se ha decidido celebrar el Día de la oficina en casa el 22 de junio radica en que se trata del primer día en el que los niños están en casa. «Es un buen día para celebrar el día de la oficina flexible, ya que la flexibilidad ayuda a la conciliación familiar. A veces al pensar en el trabajo pensamos en el sitio al que vamos y no en lo que hacemos. Se trata de disociar el hacer algo con dónde lo hacemos», según ha explicado Garaña.
 
Además, con esta iniciativa se pretende promover que las empresas y los trabajadores comprendan las ventajas de trabajar sin tener que acudir a la oficina. Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera Temprano, ha explicado que este tipo de trabajo es beneficioso para las empresas, los trabajadores y para la sociedad en general.
 
«Para la empresa la ventaja es que al usar TIC hay más productividad, el trabajador aprovecha el tiempo en los desplazamientos y se pueden hacer cosas que antes no se podía. También hablamos de importantes reducciones de metros cuadrados en las instalaciones, lo que permite ahorran mucho«, según ha asegurado Junquera.
A juicio del secretario de Estado, los trabajadores también se benefician de esta forma de trabajo porque «se gana en flexibilidad». Además, ha señalado que como los trabajadores «no tienen que estar en un puesto determinado pueden decidir su domicilio y ahorrar en transporte«. A las declaraciones del Juan Junquera, María Garaña ha añadido que este tipo de trabajo también permite «la posibilidad de integrar a personas con discapacidad«, ya que pueden trabajar desde sus hogares, facilitando su adaptación y reduciendo sus desplazamientos.
 
Otro factor que también se ve beneficiado con el trabajo deslocalizado es el medio ambiente. Trabajar sin necesidad de desplazamientos permite que se contamine menos y que se ahorre en el consumo de combustibles. La presidenta de Microsoft ha asegurado que actualmente se observa una «reducción 2.000 toneladas de CO2 por día» gracias a los 166.000 trabajadores que no se desplazan para trabajar.
 
INFLUENCIA ECONOMICA
Por su parte, el secretario de Estado ha asegurado que los datos que manejan desde el ministerio sobre el ahorro económico y los beneficios medioambientales son tan abultados que prefería «ser conservador» y no revelarlos. Para cuantificar las posibilidades de este tipo de iniciativas, Juan Junquera ha citado datos cosechados por la iniciativa de trabajo en casa en Canadá.
«En Canadá hay 34 millones de personas y se calculó que dos días de teletrabajo, sin que la gente se desplazara, supondría un ahorro de 35.000 millones de euros, el 3,5 por ciento de PIB Español. Los ahorros de los que hablamos merecen la pena. Lo importante es divulgar que existe la opción, que las empresas lo conozcan», ha asegurado Juan Junquera.
Las empresas interesadas pueden acceder a una herramienta en la web de El día de la oficina en casa –‘www.eldiadelaoficinaencasa.es— en la que calcularán el ahorro de permitir que sus empleados trabajen desde casa. Según Microsoft, este ahorro oscila, pero puede llegar hasta a 1.200 euros al año por empleado que trabaja con este sistema.
Con los datos sobre el ahorro, Junquera ha insistido en que «es importante desarrollar siempre en relación a las TIC». El secretario de Estado ha asegurado que actualmente se está produciendo «una revolución industrial mundial, en la que están cambiando muchísimas cosas y hay que decir a la gente que espabile porque el Estado no puede ayudar a todo el mundo, no puede ser paternalista».
«Creemos que es el momento de apostar en todos los sectores por las TIC aunque estemos en crisis. Hay que tomar decisiones desde el gobierno y desde la gente, que ya no puede pensar que las cosas se solucionan solas, que siempre ha sido así», ha asegurado Juan Junquera.
 
CAMBIO CULTURAL
Tanto el secretario de Estado como la presidenta de Microsoft han asegurado que para poder disfrutar de este tipo de beneficios económicos, laborales y sociales, es imprescindible un «cambio cultural» y que evoluciones en el campo tecnológico.
En cuanto al cambio cultural, María Garaña ha señalado que es necesario que la organización productiva tiene que variar y buscar la asignación de objetivos. De esta forma, la presidenta de Microsoft ha explicado que no es tan útil marcar un horario fijo como plantear un objetivo y permitir que los usuarios organicen su tiempo para cumplirlo.
Microsoft ha presentado datos de un estudio de la compañía Vanson Bourne realizado en 15 países a 1.500 usuarios en el que se asegura que el solo el 52 por ciento de los encuestados confía totalmente en que sus compañeros sean productivos fuera de la oficina. En el caso concreto de España el porcentaje ha sido del 51 por ciento. El cambio cultura se enfoca a aumentar la confianza en que los trabajadores cumplirán sus obligaciones y responderán a los objetivos.
Sobre la asignación de objetivos, Juan Junquera ha asegurado que será positiva porque «hace que la gente trabaje, por que hay gente no le gusta trabajar». El secretario ha explicado que con esta fórmula, los trabajadores se verán obligados a responder y los empresarios aprenderán a adecuar sus recursos con sus objetivos.
En el caso de la inversión tecnológica, el estudio de Microsoft muestra que más de la mitad de los trabajadores no tienen acceso a un ordenador portátil de la compañía donde trabajan y el 43 por ciento se ve obligado a usar su propio ordenador portátil. El secretario de Estado y Microsoft han coincidido en que las empresas deben hacer un esfuerzo por dotar a los trabajadores de la equipación necesaria para la realización de su actividad profesional fuera del entorno tradicional de trabajo.
 
LOS TRABAJADORES ESTÁN DISPUESTOS
La encuesta de Vanson Bourne también muestra el interés de los usuarios por poder trabajar fuera de sus oficinas. Según este estudio, el 76 por ciento de los trabajadores con flexibilidad laborar en España consideran que son más productivos cuando trabajan desde casa.
Los trabajadores también han manifestado que este tipo de trabajo podría mejorar su forma de vida. El 73 por ciento de los empleados en Europa piensan que sus vidas podrían mejorar si trabajan con más flexibilidad y en España el porcentaje asciende hasta el 86 por ciento.
 Los datos de Vanson Bourne también señalan que por el momento las Pymes están mucho más predispuestas que las grandes compañías ha realizar este tipo de sistema laboral. La cuarta parte de los trabajadores de las Pymes trabaja fuera de la oficina regularmente. En el caso de las grandes empresas, la cantidad desciende hasta un 9 por ciento.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC