Noticias - Actualidad
03 mayo 2017

Transformación Digital en el Sector Automoción: Eficiencia Energética y Sostenibilidad

enerTIC, organizó el pasado jueves 27 de abril en el Hotel Palace de Madrid, el Desayuno Smart Energy "Industry 4.0 - automoción" que reunió a los principales stakeholders del sector automoción junto con los directivos asociados a enerTIC, para debatir sobre la necesidad de la Transformación Digital de la Industria 4.0

enerTIC, organizó el pasado jueves 27 de abril en el Hotel Palace de Madrid, el Desayuno Smart Energy "Industry 4.0 – automoción" que reunió a los principales stakeholders del sector automoción junto con los directivos asociados a enerTIC, para debatir sobre la necesidad de la Transformación Digital de la Industria 4.0

El Desayuno Smart Energy "Industry 4.0 – Automoción" tuvo lugar en el exclusivo emplazamiento del Hotel Palace de Madrid y contó con la participación de los Directores de Tecnología, I+D, Ingeniería y Planta de producción de Grupo Mondragón, Gestamp, Bosch, Saint Gobain, 3M y Defta. Algunas de las cuestiones que se debatieron durante este punto de encuentro fueron: cómo reducir el consumo energético, qué proyectos de transformación se están poniendo en marcha y qué cambios tecnológicos son necesarios dentro de las organizaciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Los directivos del sector automoción tuvieron la oportunidad de compartir dichas experiencias con un selecto grupo de directivos de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de everis, Philips, Cic Consulting Informático, Eplan, Rittal y Eaton patrocinadores de ésta reunión de debate.

El Desayuno tuvo como objetivo identificar las necesidades tecnológicas y los retos que la industria de la automoción, principalmente fabricantes y componentes de equipos, deben afrontar para alcanzar la sostenibilidad a través de proyectos de transformación digital.

Una de las principales conclusiones a las que se llegó fue la importancia de la eficiencia energética en la mejora de la competitividad. A pesar de que cada organización tiene su propia definición de Industria 4.0, todos coincidieron en que una de sus metas es incrementar la producción reduciendo costes y sin elevar el consumo energético. En definitiva, hacer que sus empresas sean realmente sostenibles sin reducir su fabricación.

Para conseguirlo, la adopción de nuevas tendencias tecnológicas como Big Data ya está presente en la agenda de estas compañías. Se debatió como un punto crítico, el poder disponer de información predictiva que agilice la toma de decisiones en materia de eficiencia energética. Para ello se identificó como fundamental la integración, gestión y análisis de los grandes volúmenes de datos procedentes de las distintas áreas de la organización y de los equipos de las distintas plantas de producción.

De igual forma, se destacó la importancia de la comunicación y conexión entre los distintos sistemas y subsistemas del complejo entramado de estas empresas y cómo la tecnología debe adaptarse a la estrategia de cada organización y a su lógica de negocio – y  no al revés. Otro de los aspectos en los que se incidió fue en el necesario apoyo que deben ofrecer las instituciones y distintas administraciones públicas para impulsar la transformación digital de la Industria y se demandó un marco legislativo más flexible.

Por último, también se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar modelos colaborativos que ayuden a estas compañías a crear sinergias e impulsar proyectos de transformación.

El Desayuno "Industry 4.0 – Automoción" se encuentra enmarcado dentro del Programa Sectorial lanzado por enerTIC en 2015 y que tiene por objetivo el difundir el papel determinante de la tecnología para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los sectores clave de la demanda energética. Con las conclusiones alcanzadas en este desayuno y con la información obtenida a través de acciones directas con los directivos del sector (encuestas, entrevistas, artículos de opinión…) enerTIC publicará en las próximas semanas un Informe Sectorial y producirá un Vídeo divulgativo para concienciar de la importancia de la aplicación de las tecnologías para la mejora de la eficiencia energética en el sector. Toda esta documentación estará disponible para su descarga gratuita en su página web: www.enerTIC.org

Los asistentes se volverán a dar cita en los Foros Industry 4.0 que organiza enerTIC los próximos días 20 de septiembre (Madrid) y 5 de octubre (Barcelona).

Más información y fotos del evento:

www.enerTIC.org/DesayunoSmartEnergy

Video Smart Energy

Programa Sectorial

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC