GIAHSA junto con Kyndryl ejecutan un proyecto de redes de comunicaciones donde se separa la red de transporte (Underlay) de la red lógica definida por software (Overlay), transformando una red tradicional Mpls a un Fabric SD-WAN independiente, gestionado por especialistas de Kyndryl.
Eficientando los recursos de la compañía, y en consecuencia la optimización ambiental a través de información recogida por GIAHSA y de información compartida por la cadena de operación y transformación IT y OT.
Transformación y eficiencia de procesos industriales a través de las comunicaciones definidas por software
Indicadores y procesos de mejora
GIAHSA, junto con Kyndryl, trabajó en modernizar su red de comunicaciones para resolver problemas de obsolescencia, aumentar la seguridad y cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad.
Kyndryl y el departamento de TI de GIAHSA colaboraron para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades del negocio, investigando numerosos fabricantes en el mercado. GIAHSA lanzó un concurso innovador para gestionar su red de comunicaciones. Con un carácter absolutamente transformacional, con lotes en red móvil y en red de comunicaciones por primera vez en la historia de la compañía.
El proyecto innovador de redes de comunicaciones separa la red de transporte (Underlay) de la red lógica definida por software (Overlay), transformando una red tradicional Mpls a un Fabric SD-WAN independiente y gestionado por especialistas de Kyndryl. La solución incluye una plataforma basada en Fabric SD-WAN sobre circuitos híbridos y una solución Machine-to-Machine.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La metodología desarrollada considera el proceso de digitalización de GIAHSA y la preparación para la recolección de datos via M2M con APN privada segura por la solución de SD-WAN a la que hemos sumado la tecnología 4G/5G desplegada por Kyndryl dotan a GIAHSA de una capacidad de recolección de datos en tiempo real. Datos de geolocalización que usamos de forma interactiva para establecer las rutas de los camiones de recogida de basura de los municipios de la provincia de Huelva. La optimización de rutas proporciona un ahorro de personal, combustible y una mejora en la eficiencia de los tiempos de trabajo.
La monitorización continua de la plataforma agiliza y eficiente todo el proceso de IT y OT de operación de las plantas, dando como resultado un KPI de servicio del 99,998% en toda la planta de GIAHSA, tanto de gestión de aguas como gestión de residuos sólidos urbanos.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El impacto del proyecto en la operación y transformación se traduce en una reducción de los consumos fósiles para la recogida de basuras de un 25% y una mejora de un 15% en la atención de incidencias en campo. Todo ello en un contexto en 2023 de 16.877 toneladas de CO2eq y de 1.220.860 litros de combustible consumido en camiones de carga de residuos.
La interconexión de los sensores en las plantas de producción ha permitido la recogida de las mediciones de la operación en tiempo real.
Como resultado podemos obtener el consumo total de un proceso y comparar el impacto con el resto de procesos que tengamos. También podemos consultar los datos de un transporte en concreto.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Kyndryl ha implementado una red Secure SD-WAN para GIAHSA, destacándose por su integración de seguridad avanzada y funcionalidades SD-WAN. Entre sus innovaciones se incluyen la inspección de tráfico SSL, optimización del tráfico y QoS, visibilidad y control de aplicaciones, balanceo inteligente de carga, autenticación y segmentación de usuarios, orquestación centralizada, detección y respuesta a amenazas en tiempo real, y compatibilidad con dispositivos IoT y móviles. Estas características aseguran una red robusta y segura, optimizando la infraestructura y mejorando la postura de seguridad de las organizaciones.
Uso de tecnologías (TICs)
La monitorización de los PLCs de GIAHSA, Geolocalización de camiones y parámetros de consumos de combustible diesel, gracias a la rede M2M desplegada para dar servicio a la sensórica (IoT).
El control del perfil ambiental del operador de servicio para optimización de rutas de transporte de basuras, gracias a la geolocalización de aquellos contenedores de residuos sólidos urbanos (cubos de basura) que se encuentran en disposición de llegando gracias a la supervisión telemática mediante tabletas conectadas a la red de GIAHSA via SD-WAN.
Optimización de la ruta de reparación de los operadores conociendo el estado de dispositivos IoT en tiempo real, monitorización y gestión de telemetría usando tecnología 4G/5G y M2M a tiempo real.
Estos mecanismos han contribuido a la de los recursos de la compañía, materiales y humanos y en consecuencia optimización ambiental a través de información recogida por GIAHSA y de información compartida por la cadena de operación y transformación tanto IT como OT.