Noticias - Actualidad
08
Nov
2019

Transporte limpio: el BEI apoya el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica de QEV Technologies en la Web Summit

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará a QEV Technologies con 17 millones de euros (quasiequity) para apoyar sus actividades de I+D centradas en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica para pequeños vehículos de transporte urbano, vehículos eléctricos, sistemas de carga rápida y tecnologías para carreras de Fórmula E (carreras de vehículos eléctricos).

Valora esta entrada

|

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará a QEV Technologies con 17 millones de euros (quasiequity) para apoyar sus actividades de I+D centradas en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica para pequeños vehículos de transporte urbano, vehículos eléctricos, sistemas de carga rápida y tecnologías para carreras de Fórmula E (carreras de vehículos eléctricos). El acuerdo firmado el 6 de noviembre por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el director ejecutivo de QEV, Miguel Valldecabres, en el marco de la Web Summit celebrado en Lisboa. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como «Plan Juncker».

QEV es una empresa española de tecnología e ingeniería que desarrolla y fabrica piezas para vehículos eléctricos con diversas aplicaciones, desde Fórmula E hasta kits eléctricos («e-kits») que permiten convertir minibuses en vehículos eléctricos o producirlos nuevos.  Los conocimientos adquiridos en el sector de las carreras de vehículos eléctricos le han permitido convertirse en el socio tecnológico de varios fabricantes de automóviles que desarrollan coches totalmente eléctricos, como la empresa española Hispano Suiza.

Las inversiones del BEI no solo contribuirán a promover la movilidad sostenible y a luchar contra el cambio climático, sino que también fomentarán la creación de nuevos puestos de trabajo. Se espera que la plantilla total de QEV pase de 100 empleados a unos 250 en el año 2023. De ellos, unos 215 se dedicarán a actividades de I+D e ingeniería.

El miembro de la Comisión Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, afirmó: «El acuerdo firmado hoy en la Web Summit es otro ejemplo del apoyo firme y continuo del Plan Juncker a la investigación, el desarrollo y la innovación en Europa. Además, el incremento de la inversión permitirá a QEV contratar a 150 empleados adicionales. Las inversiones respaldadas por el Plan Juncker ya han creado 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo en el mercado laboral europeo. Ha sido una buena semana para la tecnología en la UE: ¡gracias, Web Summit!».

«Es un placer estar aquí, en la Web Summit, para apoyar las actividades de I+D de una empresa española que trabaja para promover un transporte más limpio, tanto en Europa como en el resto del mundo», ha declarado Emma Navarro, vicepresidenta de BEI y responsable de operaciones del BEI en España y Portugal, así como de la acción por el clima del Banco. «En el BEI tenemos el firme compromiso de apoyar las inversiones en innovación que promuevan la transición hacia una economía baja en carbono, una transformación que ayudará a hacer frente al cambio climático y a fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo. La Web Summit es el escenario ideal para reafirmar nuestro apoyo a proyectos innovadores que, como el de QEV, se ajustan perfectamente al compromiso del BEI de aumentar su financiación y sus recursos para impulsar la acción climática.»

Miguel Valldecabres, director ejecutivo de QEV Technologies declaró: «La financiación del BEI nos ayudará a acelerar la innovación en el campo de la movilidad eléctrica y dará un nuevo impulso a nuestros productos para conseguir un impacto significativo en la electrificación en todo el mundo. A través de las carreras de vehículos eléctricos, planeamos seguir desarrollando nuevas tecnologías que puedan usarse posteriormente en los diferentes proyectos en los que estamos trabajando con grandes marcas consolidadas de automóviles. Estamos muy orgullosos de que el BEI respalde nuestros proyectos de I+D y de que nos apoye a lo largo de este viaje. No puede haber un lugar mejor que la Web Summit, la mejor conferencia tecnológica de Europa, para anunciar este impulso a la movilidad eléctrica».

El apoyo del BEI permitirá a QEV intensificar sus actividades de innovación centradas en el desarrollo de soluciones de movilidad más limpias y sostenibles para ayudar en la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades del BEI. La empresa también seguirá desarrollando los llamados «e-kits» que permiten la electrificación de vehículos de transporte público en Asia, América Latina y África. En Filipinas, QEV ha equipado diez modernos minibuses (GET) y varios Jeepneys con «e-kits» que permiten reducir sus emisiones de forma significativa. Estos vehículos son el medio de transporte público más popular en el país y generan 3 654 toneladas de CO2 al día solo en Manila. Además, QEV desplegará 100 unidades de minibuses adicionales en la capital de Filipinas para finales de año y tiene previsto implantar más de 10 000 unidades al año en todo el mundo.