TWINHOTEL, Nuevo gemelo digital para la gestión integral de la seguridad y eficiencia energética de establecimientos hoteleros
Indicadores y procesos de mejora
INDICADOR 1. PREDICCIÓN DEL NÚMERO DE RESERVAS
Se considera que un incremento del 5% en la fiabilidad de la predicción a lo largo del proyecto es un éxito.
INDICADOR 2. ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE EN CONDICIONES DE MANTENIMIENTO DEL CONFORT Y PREVENCIÓN DEL COVID (MINIMIZACIÓN DE PATÓGENOS)
Mejora del 8%.
INDICADOR 3. MEJORA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL HOTEL
Se espera lograr una mejora en la eficiencia energética del 5% tras la implementación
Cuantificación/Estimación reducción consumo
INDICADOR 3. MEJORA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL HOTEL. 5%
Se podrán predecir los consumos energéticos del establecimiento hotelero y en base a esto, será posible establecer directrices para la optimización de flujos energéticos, aprovechando fuentes de energía renovable, eliminación de consumos innecesarios, minimizando el consumo de energía en el sector hotelero.
Las predicciones realizadas por el gemelo digital serán personalizadas, el consumo energético puede variar significativamente de un hotel a otro, dependiendo de la localización o la meteorología.
Está dentro de los objetivos de la estrategia España 2050 (“mejorar la eficiencia energética en todos los sectores”), y así como en los objetivos de Sostenibilidad de la UE, con una reducción del 41% en la demanda de energía en 2050.
El 40% de la energía total consumida en Europa proviene de edificios, un incremento en la eficiencia energética hotelera tendría un impacto muy significativo en el consumo de energía global.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Reducción de la huella de carbono asociada a la producción de energía, a la calidad del aire y a patrones de comportamiento detectados por el gemelo digital en combinación con tecnologías IA e IOT (franjas horarias, ocupación, etc.).
Esto es debido, a que los modelos predictivos de eficiencia energética ya suponen una reducción de las emisiones de CO2 per se, lo que sumado a la integración con fuentes de energía renovables y a una mejora de la calidad del aire, se vería disminuida la emisión de CO2 de forma significativa.
Teniendo en cuenta que el sector turístico es responsable del 5% de las emisiones de CO2 a nivel global, alcanzar una disminución de estas es una de las principales prioridades del sector, alineado con los objetivos de Europa 2050, en los que se pretende reducir las emisiones de CO2 entre un 90-95% en comparación con los niveles de 1990, en un escenario en el que la demanda del turismo se prevé que se incremente un 195% en los próximos 20 años.
Innovación aplicada y buenas prácticas
OE1. Nuevo concepto de gemelo digital como base para una nueva plataforma de gestión hotelera sostenible, que permita liderar la transición sostenible en establecimientos hoteleros.
OE2. Definición de un espacio de datos para el hotel sostenible, que impulse un modelo de crecimiento sostenible y seguro del sector turístico basado en los datos.
OE3. Técnicas de IA para mejorar la eficiencia en la gestión de la energía, gestión del agua y revaloración de residuos en establecimientos hoteleros.
OE4. Nuevos modelos de caracterización y predicción de la demanda “green” basados en Inteligencia Artificial.
OE5. Entornos monitorizados en tiempo real basados en tecnologías IOT e Inteligencia Artificial que optimicen los procesos de mantenimiento predictivo.
OE6. Monitorización de la calidad del aire en interiores que evite la propagación de la COVID-19 y otros posibles focos de contaminación en el sector hotelero, creando un entorno seguro y confortable para los clientes.
Uso de tecnologías (TICs)
Gemelo digital: modelos virtuales de los objetos reales, sistemas y los procesos que ocurren en ellos, que combinados con los datos capturados por sistemas IOT, proporcionan una visión en tiempo real sobre el alojamiento.
Federación de datos y espacios de datos: creación de data lakes o una copia centralizada de los datos generalmente en cloud, y las plataformas de datos que los vuelven a indexar al moverlos a un nuevo sistema.
Espacios de datos: modelos y formatos de datos: APIs de intercambio de datos, garantizando la interoperabilidad semántica de los datos y sus fuentes; y procedencia y trazabilidad de los datos.
Algoritmos de IA: instalación de sensores (fugas, vibraciones, calidad del aire, etc.) y la aplicación de tecnologías de IOT en combinación con la IA permitirá generar alertas tempranas para un mantenimiento predictivo.