Noticias - Actualidad
03 diciembre 2012

Un estudio identifica nuevas oportunidades de negocio en ‘smart cities’

El estudio 'Smart Urbs 21' recoge el análisis internacional de más de 370 iniciativas de 64 ciudades y ha detectado oportunidades inteligentes enfocadas a mejorar la gestión pública y la aplicación tecnológica a los servicios dirigidos al ciudadano, ha informado Barcelona Digital Centro Tecnológico en un comunicado.

El estudio ‘Smart Urbs 21′ recoge el análisis internacional de más de 370 iniciativas de 64 ciudades y ha detectado oportunidades inteligentes enfocadas a mejorar la gestión pública y la aplicación tecnológica a los servicios dirigidos al ciudadano, ha informado Barcelona Digital Centro Tecnológico en un comunicado.

De las 15 nuevas soluciones y oportunidades en ‘smart cities’ identificadas en el estudio, el 60% están orientadas al ciudadano, el 30% optimiza la prestación de servicios urbanos, un 25% contempla la participación de la ciudad en una alianza público-privada, y el otro 25% crea nuevas oportunidades de negocio.

Smart Urbs 21′ nace de la iniciativa de Barcelona Digital y el Instituto Cerdà, y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, el de Sant Cugat y las empresas Gas Natural Fenosa, Cespa-Ferrovial, Saba, BBVA, Districenter y Moventia.
El estudio, que pone de manifiesto el protagonismo del ciudadano en la ciudad inteligente, mantiene que la tecnología no es la principal barrera para el despliegue de una solución ‘smart’, y apunta que los principales retos son culturales y de modelo de explotación.

El documento se centra sobre todo en lo que ha denominado ‘Smart Environment’, que incluye la recogida de residuos, la limpieza, y el medioambiente, la ‘Smart Energy’, que incluye edificios inteligentes o la iluminación de espacios públicos, y el ‘Smart Transportation & Mobility’ que contempla servicios de gestión del tráfico, mercancías, aparcamientos, movilidad, entre otros.

Asimismo, advierte que de las 370 experiencias y proyectos ‘smart city’ analizados, sólo el 7% tiene un enfoque transversal y aprovecha las oportunidades que ofrece el cruce de datos entre diferentes sectores

¿Te ha parecido útil este contenido?